Rafael Grossi, presidente de la organización, explica que a pesar de tener gran cantidad, la nación árabe no posee ojivas nucleares
Para el presidente de la Agencia Atómica de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Rafael Grossi, Irán posee una cantidad considerable de uranio enriquecido, que puede ser utilizado como un arma nuclear.
Durante una entrevista con la emisora de radio argentina Radio Mitre, el representante de la ONU dijo que si bien poseen una gran cantidad de uranio que es utilizado normalmente en bombas nucleares, Irán no posee actualmente ojivas nucleares.
“Irán tiene una gran cantidad de uranio enriquecido a un nivel altísimo, que es un nivel que es el que se utiliza prácticamente solo en armas nucleares… No tiene el artefacto, pero tiene muchos de los componentes”.
Grossi, de origen argentino, manifestó recientemente que debido a la escalada de violencia entre Irán e Israel, los inspectores de la agencia atómica apostados en la nación persa tuvieron que salir del país.
Lea también: ISRAEL DECIDIDO a continuar su ofensiva en Gaza después del ataque iraní
Tras el ataque a Israel y la inminente respuesta de los judíos en contra de Irán, el gobierno de la República Islámica ordenó el cierre de sus plantas nucleares, hasta tanto pase el peligro.
Debido a esto, la oficina atómica de la ONU decidió sacar a sus inspectores, por su propia seguridad.
Además de Irán
Grossi indica que hay otro conflicto armado vigente, que pone en el tapete una situación nuclear. Se refiere a la guerra entre Ucrania y Rusia.
Advierte que hay un riesgo considerable en la planta nuclear Zaporizhzhia, en Ucrania, que actualmente está en manos de los rusos.
Tras el ataque con drones del pasado 7 de abril, donde uno de estos artefactos voladores aterrizó sobre el techo de la central nuclear, dice el diplomático que la central podría estar cerca de una catástrofe, debido a los ataques de ambos bandos en la región.