Instalado el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz: para la defensa de la patria
Nicolás Maduro Guerra aseguró que el país tiene con qué responder la agresión de EE. UU.
Este jueves fue instalado el Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz, instancia que reunió en Caracas a voceros de los sectores político, académico, religioso, empresarial, sindical, juvenil y social para llevar adelante el debate nacional sobre la defensa de la patria.
El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN) Pedro Infante, destacó que el organismo invita a activar todas las capacidades institucionales y cívicas para salvaguardar los recursos del país y los derechos del pueblo, respetando la Constitución y el principio de dignidad nacional.
Durante su intervención, Infante recordó que el presidente Nicolás Maduro reiteró los artículos constitucionales que orientan la defensa nacional ante las amenazas externas que pretenden violar la autodeterminación, la independencia y la paz del país.
Entre tanto, el diputado Nicolás Maduro Guerra, ante las aseveraciones de Donald Trump en cuanto a la propiedad de los recursos petroleros y mineros de Venezuela, aseguró que el país tiene con qué responder esta agresión.
“Tenemos maneras para responder, historia, Pueblo, Derecho y Dignidad Nacional”, aseveró Maduro Guerra, quien en su intervención llamó al Pueblo, a concentrar toda la fuerza nacional a favor de la paz, diálogo y la resistencia.
“A mí me gusta la paz y el diálogo, pero en este momento no podemos ser ingenuos, nos amenaza, el ejército más poderoso del planeta no es para tomárselo en juego”, sentenció el legislador.
Viola el derecho internacional
Mientras que el presidente de la Asociación Venezolana de la Pequeña y Mediana Industria Petrolera, Reinaldo Quintero, alertó que: “Nos enfrentamos a un imperio que no acepta la multipolaridad y que insiste en dirigir a los pueblos como si fueran su patio trasero. Si quieren el petróleo, que lo paguen al precio como es. El Gobierno norteamericano representa al hambre corporativa que busca tomar todo fuera de los marcos del derecho internacional, violando sistemáticamente las normas”.
Recordó que la explotación petrolera en Venezuela tiene 147 años de historia y fue iniciada en el estado Táchira. Asimismo, destacó que el país posee cerca del 20 % de las reservas mundiales de crudo y la cuarta reserva de gas. “Estas cifras se vinculan directamente con el 84 % de la movilidad global, sustentada en combustibles fósiles que permiten el funcionamiento del transporte, la maquinaria y la aviación”, dijo.
“Las naciones que promueven acciones hostiles contra Venezuela les restan entre seis y 10 años de disponibilidad de crudo, lo que evidencia la importancia estratégica de los recursos venezolanos en el escenario internacional”, sostuvo.
También denunció la extracción de hidrocarburos en la Guayana Esequiba. “Esos recursos pertenecen a Venezuela, y en diversas ocasiones Estados Unidos ha extraído petróleo de esa zona. Por ello, la defensa de nuestros bienes naturales constituye un interés colectivo y un asunto de seguridad energética para la nación.”
“Este Consejo Nacional por la Soberanía y la Paz se consolida como espacio de reflexión sobre el papel de Venezuela en el mapa energético mundial y la necesidad de preservar sus recursos frente a intentos de despojo”, concluyó.
Quintero advirtió que, pese a las agresiones imperiales, la realidad energética mundial sigue en dependencia del petróleo. “Las naciones que promueven acciones hostiles contra Venezuela les restan entre seis y 10 años de disponibilidad de crudo, lo que evidencia la importancia estratégica de los recursos venezolanos en el escenario internacional”.
Con información de VTV

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/consejo.jpeg)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión