Intimidación y censura: el patrón del régimen contra la prensa
Durante el 2020 se acumulan 270 casos y 686 violaciones al derecho a la información y persecución contra la prensa
La ONG Espacio Público elaboró el balance sobre la situación de la libertad de expresión en Venezuela en julio y ratificó que la intimidación y la censura sigue siendo el patrón del régimen contra la prensa.
«Julio culminó con un total de 30 casos registrados y 61 violaciones del derecho a la libertad de expresión, la más frecuente continúa siendo la intimidación, seguida por la censura, el hostigamiento verbal y las amenazas», destacó la organización en el informe.
De las 40 víctimas, 60% son periodistas, seguidas por medios de comunicación (10%) y particulares (7,5%).
«Por otra parte, la población de diferentes estados se vio imposibilitada de acceder a Internet a través de ABA, el servicio de banda ancha de la empresa estatal Cantv, el proveedor con mayor cobertura en el país».
Lea también: GNB y PNB agreden protesta de abuelos, detienen a Carlos Julio Rojas y golpean a periodistas
De esta forma, Espacio Público dijo que con las cifras de julio, «se acumulan 270 casos y 686 violaciones del derecho durante el 2020». Mientras que continúan las restricciones de búsqueda de información sobre la gasolina y COVID-19.
Asimismo, se mantiene la tendencia de detenciones arbitrarias a trabajadores de los medios. Los cuerpos de seguridad del Estado son los victimarios con 59% de los hechos registrados.
Detenciones y persecución contra la prensa
Las detenciones y la persecución a trabajadores de los medios genera más desinformación en el país a causa de todas las fotografías e historias que quedan sin publicación.
La ONG considera que «de esta manera el régimen evita que la ciudadanía reciba información de calidad sobre lo que sucede».
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión