Márquez alerta que esta investigación en su contra pueda causar temor entre los testigos o quienes deseen denunciar
El exdiputado Walter Márquez denunció este viernes, ante los medios de comunicación en Táchira, que las autoridades policiales le abrieron una investigación “por incitación al odio”.
Márquez contó que todo ocurrió luego de que él acudiera a la Fiscalía a pedir que se profundice la investigación sobre el caso del dirigente político Edwin Santos, quien apareció sin vida en la vía entre Táchira y Apure.
Y allí fue que se enteró de que el CICPC inició una investigación paralela en su contra.
“Esta situación es muy grave porque contamina el proceso de investigación criminal, en virtud de que muchos testigos referenciales o directos que pudieran acudir a contribuir a esclarecer los hechos, se van a sentir intimidados”, alertó Márquez.
🚨🇻🇪 CICPC investigará a defensor de DD. HH. por presunta instigación al odio en caso Edwin Santos
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) November 9, 2024
El presidente de la Fundación El Amparo, Walter Márquez, precisó que la investigación fue una orden del director nacional del Cicpc, Douglas Rico.
📌 Vía @johanalvarezr pic.twitter.com/iltC3p3HYJ
“Yo mismo fui citado, por instigación al odio, a las oficinas municipales del Cicpc y me negué a declarar, porque sería a convalidar esa maniobra del Gobierno de que se intimide a los que han dicho lo contrario”, explicó.
“Se debe investigar con profundidad y no abrir una investigación paralela, que es lo que está ocurriendo, la investigación sobre la muerte de Edwin Santos está en la Fiscalía Segunda de San Cristóbal, y la investigación por la instigación al odio está en Fiscalía Primera del Ministerio Público, lo cual ese paralelismo le causa daño a la investigación”, remarcó.
Respecto a este caso, el director del Cicpc, Douglas Rico, aseguró que Santos murió “producto de un accidente de tránsito tras impactar la moto que conducía contra un árbol”.
Roco descartó las versiones según las cuales Santos habría muerto en otras circunstancias y aseguró que son “falsas”.
“Intentan manipular e informar que el Gobierno pueda estar detrás de este suceso”, afirmó.