viernes, mayo 3, 2024

INVESTIGAN POR TERRORISMO a 4 venezolanos del TREN DE ARAGUA en Bolivia

La semana pasada fueron capturados cuatro adultos y un menor de edad, todos venezolanos, a quienes se les incautaron armas de guerra y municiones

Cuatro venezolanos vinculados con el Tren de Aragua fueron aprehendidos en Bolivia y son investigados por terrorismo, tenencia de armas no convencionales, narcotráfico, trata y tráfico de personas.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Eduardo del Castillo, aseguró que, como resultado de la coordinación regional, los delincuentes resultaron detenidos el viernes, en la ciudad de Oruro, informó Prensa Latina.

Presentados ante la opinión pública en conferencia de prensa transmitida por el canal estatal Bolivia TV, los imputados son: Ricardo José Cordero (30 años), José Daniel Dorantes (22), Alexamiel José Acosta (30) y un menor de edad presuntamente de 16 años, cuyo nombre no fue revelado.

“Estos sujetos de nacionalidad venezolana, incluso, se han atrevido a amenazar a la Policía Boliviana, manifestando que no sabían con quienes se metían, que ellos eran miembros del Tren de Aragua”, afirmó el titular.

Del Castillo explicó que dos de los sujetos ingresaron a Bolivia, en la última semana, por pasos irregulares.

Describió que, tras un seguimiento, los hombres fueron aprehendidos cuando se reunían en una casa de la urbanización Villa Dorina, en la capital departamental orureña, desde donde se les trasladó a La Paz.

En su poder había cinco granadas de combate, cuya onda expansiva alcanza un diámetro de cinco metros; nueve cajas de municiones de guerra de distintos calibres (de 40 milímetros, de 44; de 32 y de 7.56).

Las fuerzas policiales les decomisaron, además, dos chalecos antibalas, 223 proyectiles nueve milímetros, cinco cargadores de pistolas Glock y subametralladora MP5, dos armas de fuego (pistola Taurus nueve milímetros y un subfusil MP5 HK nueve milímetros), así como píldoras que, posiblemente, correspondan a droga sintética.

Añadió el ministro que en las investigaciones se debe establecer el motivo de su arribo a Bolivia, y anunció el reforzamiento del control en las fronteras y al interior el país, al anunciar que serán puestos ante los tribunales para que definan su situación legal.

“Esperamos que los administradores de justicia puedan darles una detención preventiva máxima en el país, para que podamos colectar las pruebas y podamos obtener una sanción ejemplar para que ningún extranjero venga a intentar perturbar la tranquilad de los bolivianos”, concluyó del Castillo.

Lea también: CONDENAN a otro del TREN DE ARAGUA en Colombia: pagará 23 años de cárcel (+Detalles)

¿Cuándo llegó y cómo opera?

Según una investigación del diario boliviano El Deber, El Tren de Aragua llegó a Bolivia principalmente por la frontera con Chile.

La localidad de Pisiga fue el primer poblado boliviano que pisó el Tren de Aragua y desde ahí se expandieron a ciudades como Santa Cruz de la Sierra, La Paz, Cochabamba y Oruro.

En la publicación se explica que en ese país, la megabanda se dedica sobre todo, hasta el momento, al tráfico de migrantes, para lo cual usan a los llamados 2trocheros”.

El “trochero” es la persona encargada de cruzar a las migrantes a diferentes países. Esta mafia la conforman varios “trocheros” en distintos países.

En Bolivia están en Desaguadero, Pisiga y ahora en el lado de Ollagüe, en Chile. Ahora la ruta incluye a Bolivia.

Desde Colombia o Venezuela, llevan a las víctimas hasta la ciudad de Tacna, al sur peruano y frontera con Arica. De ahí, evitan el ingreso por el estricto control y prefieren “dar la vuelta” llegando a Desaguadero.

En esta población paceña cambian de “trochero” y las llevan a Oruro. De ahí a Pisiga o Estación Avaroa.

En una investigación realizada por EL DEBER en junio de 2022, una testigo aportó información respecto de la presencia de integrantes de esa organización criminal en la frontera, concretamente en la zona entre Colchane y Pisiga, en plena frontera entre Bolivia y Chile. Hubo un caso de un menor de edad, que fue víctima del tráfico de migrantes por parte de esta organización. La testigo informó que el niño había sido mantenido a oscuras en una suerte de refugio, donde debía guardar silencio porque de lo contrario podrían dispararle.

Esta testigo confirmó que la principal actividad del Tren de Aragua es el tráfico de migrantes venezolanas y que llegando al norte de Chile les privan de su libertad para comercializarlas sexualmente. Incluso relató que una víctima logró escapar en la frontera. Según los informes recolectados, el Tren de Aragua ingresó a Bolivia por Pisiga, donde incluso tenían un inmueble desde donde operaban inicialmente.

El fiscal de la comuna chilena de Puerto Montt, Marcelo Maldonado, relató en una audiencia en 2022 que esta banda venezolana tiene su cuartel en Pisiga con la presencia de “trocheros” y que luego pasan directamente a la localidad de Huara, donde la mafia instaló una casa para distribuir a las víctimas a diferentes partes de Chile.

Pisiga y Huara están a 142 kilómetros de distancia. La “base Huara” recibe todo el negocio que realiza esta banda en Bolivia, según un informe de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile al que tuvo acceso este medio. En esta localidad reúnen a las víctimas de explotación sexual y deciden a qué ciudad chilena serán “destinadas”. Esta organización opera en casi todo el territorio chileno y tiene más de 1.000 miembros en el vecino país.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x