El jurista fue acusado el pasado martes de atentar contra la República Islámica
Saleh Nikbakht, abogado de Mahsa Amini, joven que murió en manos de la policía de Irán, situación que desencadenó una cadena de protestas en la nación islámica, es ahora enjuiciado por “propaganda contra la República Islámica”
Así lo anunciaron este miércoles diversos medios iraníes, en donde se conoció que el martes se llevó a cabo la primera audiencia, donde fue notificado de las acusaciones.
Irán acusa a Nikbakht de haber hablado con medios extranjeros y locales sobre el caso de Mahsa Amini, explica su abogado Ali Rezai.
Este juicio comienza casi un año después de la muerte, el 16 de septiembre de 2022, de Mahsa Amini, detenida a los 22 años por la policía de la moral que le reprochaba haber violado el estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres.
Según Etemad, el abogado de Nikbakht, que compareció libre, defendió su absolución afirmando que su cliente “solo había criticado la gestión del país por parte de las autoridades”.
Si es condenado, Nikbakht se enfrenta a una pena de prisión de tres meses a un año.
No deje de ver: HURACÁN IDALIA toca la costa de La Florida este #30Ago
A finales de septiembre de 2022, informó que la familia Amini había presentado una denuncia contra los policías que habían detenido a la joven.
¿Un pase de factura de Irán?
Nikbakht es un reconocido abogado iraní que tiene en su haber profesional representara diversas disidencias del gobierno islámico.
Entre los defendidos resalta, además de la familia Amini, el cineasta Jafar Panahi, quien se encuentra en libertad bajo fianza desde febrero, tras haber sido encarcelado durante siete meses.
Cientos de personas, entre ellas decenas de miembros de las fuerzas de seguridad, murieron durante las manifestaciones de finales de 2022.
Miles de manifestantes también fueron detenidos, acusados por las autoridades de participar en “disturbios” instigados por los países occidentales.
Con información de AFP