lunes, mayo 6, 2024

Israel descarta cese al fuego y Gaza estaría a las puertas de una catástrofe humanitaria

Felix Azuaje
Felix Azuaje
Periodista con más de 20 años de experiencia en medios impresos, radio y digitales

Hay más de un millón de palestinos refugiados en el sur del enclave, mientras que el ejército israelí anuncia una segunda etapa del ataque

Mientras que la Organización Mundial para la Salud (OMS) advierte que Gaza está a punto de sufrir una catástrofe humanitaria si no se permite el ingreso de la ayuda humanitaria, Israel anuncia que no habrá cese al fuego.

Durante el fin de semana la noticia fue que diversos países, entre ellos Rusia, solicitaban un cese al fuego por unos cuantos días, para que a la Franja de Gaza llegara ayuda humanitaria para atender a los miles de heridos tras los bombardeos del ejército israelí.

El Gobierno de Palestina vio con buen ojo dicha medida, sin embargo, Israel considera que ya hicieron un alerta con suficiente anticipación para que desalojaran la zona.

Mientras tanto, un millón de palestinos se han desplazado a la zona sur del enclave, huyendo de los bombardeos de Israel, quien inició dicho ataque después de que la célula terrorista Hamás, lanzara un ataque en la Franja de Gaza que acabó con la vida de miles de israelíes, mientras que un centenar se encuentra secuestrado y otros miles de heridos.

“Los civiles no deberían sufrir las atrocidades” del movimiento islamista palestino, dijo el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, de regreso el lunes a Israel, tras visitar varios países de la región, en plena guerra entre Israel y Hamás, que ha dejado miles de muertos. 

Israel prometió “aniquilar” a Hamás. Lanzó una intensa campaña de bombardeos en la Franja de Gaza y pidió a los civiles que huyeran de la ciudad de Gaza hacia el sur. Al menos 2.750 personas perdieron la vida, incluidos cientos de niños, según las autoridades locales del enclave.

El ejército israelí indicó el lunes que “se abstendría” de atacar los corredores de evacuación que conectan el norte con el sur del territorio. Pero tanto Israel como Hamás desmintieron las informaciones que daban cuenta de una tregua. 

“No hay un alto el fuego ni entrada de ayuda humanitaria en Gaza”, afirmó la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

No deje de ver: OFENSIVA DE ISRAEL es inminente: hay más de 1.000.000 de desplazados en Gaza

Ante los ataques aéreos y tras los llamamientos del ejército a evacuar el norte de la Franja de Gaza, más de un millón de personas fueron desplazadas en una semana en este pequeño territorio de 362 km2, sitiado, donde viven hacinados 2,4 millones de palestinos.

Le dicen a Israel y el mundo

En Gaza, sitiada desde el 9 de octubre por Israel, se está produciendo una “catástrofe humanitaria sin precedentes”, dijo la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA). 

Ni una gota de agua, ni un grano de trigo, ni un litro de combustible han podido entrar en Gaza en los últimos ocho días“, dijo Philippe Lazzarini, director de la UNRWA. 

La coordinadora humanitaria de la ONU para los Territorios Palestinos, Lynn Hastings, lamentó que Israel “asocie la ayuda humanitaria en Gaza a la liberación de los rehenes”.

En el paso fronterizo de Rafah, entre Egipto y Gaza, la ayuda humanitaria llegó desde varios países pero sigue sin poder entrar en territorio palestino.

Rafah, el único punto de paso entre Gaza y el exterior que no está bajo control israelí, permanece cerrado y fue bombardeado varias veces por los cazas israelíes.

Un llamado a la calma reiterado por el presidente Joe Biden, quien advirtió que una nueva ocupación por parte de Israel de la Franja de Gaza sería un “grave error”. Israel ocupó Gaza desde la Guerra de los Seis Días en 1967 hasta 2005. 

La Liga Árabe exigió el cese de las “operaciones militares” en Gaza y la creación de corredores humanitarios.

Rusia volvió a pedir el lunes un alto el fuego y negociaciones para encontrar una “solución política”, según un asesor de Vladimir Putin.

El presidente ruso mantendrá conversaciones telefónicas este lunes con el presidente de Egipto, el de la Autoridad Palestina y con el primer ministro de Israel, tras haber hablado durante la jornada con los líderes de Irán y Siria.

OMS dice que médicos firmarán “defunciones”

“Quedan 24 horas de agua, electricidad y carburante”, y si no entra ayuda humanitaria los médicos solo podrán “preparar los certificados de defunción”, afirmó este lunes Ahmed Al Mandhari, jefe regional de la OMS.

En la frontera con Egipto aguarda la ayuda humanitaria enviada por la OMS, mientras que no se llegue a un acuerdo entre Israel, Egipto y Palestina.

En todas partes, desde el norte hasta el sur, “las reservas médicas están prácticamente vacías, hasta el punto de que los profesionales sanitarios pueden empezar a preparar los certificados de defunción de los pacientes”, declaró Mandhari.

La ONU había declarado hace tiempo que el territorio palestino sería “inhabitable en 2020”, especialmente a causa del bloqueo israelí instaurado hace más de 15 años. 

Lo que viene

El ejército israelí ha confirmado que se está preparando para una “próxima etapa” de su operación de represalia contra Hamás, catalogado como un grupo terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea, y responsable del ataque más mortífero en su territorio desde la creación de Israel en 1948.

“Estamos al comienzo de operaciones militares a gran escala en la ciudad de Gaza”, ubicada en el norte del territorio, dijo el lunes el portavoz del ejército Jonathan Conricus. “Los civiles no estarían seguros si se quedaran aquí”, agregó.

Con información de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x