ISRAEL rompe el alto al fuego: aumenta a más de 400 la cantidad de muertos en ataques en la Franja de Gaza
En un comunicado oficial, el primer ministro Netanyahu enfatizó la «reiterada negativa» de Hamás a liberar a los rehenes en su poder, lo que ha llevado a Israel a adoptar una postura de «mayor contundencia» en las acciones militares
La agencia de Defensa Civil de Gaza afirmó que una serie de ataques israelíes en la madrugada de este martes mataron a más de 400 personas en el territorio palestino, además de al menos 440 heridos.
«Si los números siguen creciendo, vamos a tener un problema», dijo a EFE Saleh al Hams, director de Enfermería del Hospital Europeo de Jan Yunis.
El gobierno israelí aseguró en un comunicado que sus bombardeos obedecen a «la repetida negativa de Hamás de liberar» a los rehenes, en medio del estancamiento de las negociaciones para extender una frágil tregua vigente desde el 19 de enero.
Lea también: Trump lanza ULTIMÁTUM A HAMÁS para que desalojen Gaza (+Detalles)
Los bombardeos aéreos fueron realizados en respuesta a que el movimiento islamista palestino se niega a liberar rehenes israelíes y a «su rechazo de todas las propuestas que ha recibido del enviado presidencial estadounidense Steve Witkoff y de los mediadores», agrega el comunicado.
Ante ello, señaló, Israel actuará ahora «con mayor fuerza militar» contra Hamás.
Un alto cargo israelí indicó que los bombardeos apuntan al mando civil y militar de Hamás, así como su infraestructura en Gaza, y que se extenderán «el tiempo que sea necesario».
Por su parte, Hamás acusó a Israel de «torpedear el acuerdo de alto el fuego», que en gran parte había frenado la guerra desatada el 7 de octubre de 2023 con los ataques del movimiento palestino contra territorio israelí.
Un comunicado del grupo señaló que el primer ministro israelí, Benjamin «Netanyahu, y su gobierno extremista decidieron torpedear el acuerdo de alto el fuego, exponiendo a los prisioneros en Gaza a una suerte desconocida», en referencia a los rehenes israelíes.
Zaher al Waheidi, director de la unidad del Ministerio de Sanidad de Gaza, indicó que numerosos cuerpos siguen sin poder llegar a los centros médicos debido a la crisis humanitaria y la escasez de combustible. El ministerio también ha hecho un llamado urgente a la donación de unidades de sangre.
En los ataques murieron también otros tres «dirigentes del gobierno» de Gaza, entre ellos el viceministro del Interior, Mahmud Abu Watfa, y el director general de los servicios de seguridad interior, Bahjat Abu Sultan, según el «comunicado de condolencias» difundido por Hamás.
Asimismo, el Gobierno de Gaza ha expresado que la complicada situación humanitaria ha obstaculizado los esfuerzos para llevar los cuerpos a los hospitales.
Con información de Efe y AFP
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión