Jefe del Comando Sur de visita en el Caribe para fortalecer lazos y enfrentar el crimen organizado
"Nuestros esfuerzos para fortalecer las alianzas en el Caribe son vitales para combatir las organizaciones criminales"
El jefe del Comando Sur de Estados Unidos visita esta semana varios países clave del Caribe, en un momento en que la administración del presidente Donald Trump envía fuerzas a la región en un intento por aislar a Venezuela.
El almirante de la Marina, Alvin Holsey se reunirá con los líderes de Antigua y Barbuda, así como de Granada, a partir del martes, según la embajada de EE. UU. en Barbados.
“Las reuniones se centrarán en reafirmar la colaboración en materia de seguridad que existe desde hace tiempo con ambas naciones y los retos comunes que afectan al Caribe Oriental, entre ellos la delincuencia organizada transnacional, el tráfico ilícito y la seguridad fronteriza”, afirmó la embajada en un comunicado.
Lea también: Donald Trump anuncia nuevo ataque a una lancha cerca de Venezuela
Washington está pidiendo a Granada —una pequeña nación que EE.UU. invadió en 1983 tras un golpe militar— que acoja una base de radar temporal y personal técnico. Granada ha dicho que está considerando la solicitud, pero que está sopesando cuestiones de soberanía, seguridad pública e interés nacional.
Por su parte, el primer ministro de Antigua y Barbuda ha descartado acoger cualquier instalación militar extranjera en la nación insular.
La visita de Holsey es la primera que realiza a ambos países desde que asumió el mando del SOUTHCOM el pasado mes de noviembre, y se produce en un contexto de crecientes tensiones. EE. UU. comenzó a desplegar al menos ocho buques y miles de soldados en las aguas que rodean Venezuela en agosto, y la administración Trump describió este refuerzo como un intento de cerrar las rutas del tráfico de drogas.
Desde entonces, al menos cuatro presuntos buques dedicados al tráfico de drogas han sido destruidos y 21 personas han perdido la vida, según declaraciones del gobierno estadounidense. Sin embargo, la falta de detalles y el uso de fuerza letal han suscitado dudas sobre la legalidad de las operaciones.
Tanto Antigua como Granada han sido, en ocasiones, sólidos aliados de Venezuela, especialmente desde que la nación sudamericana proporcionó combustible subvencionado al Caribe en el marco del Programa PetroCaribe.
Las llamadas telefónicas y los correos electrónicos enviados al SOUTHCOM para recabar comentarios no obtuvieron respuesta inmediata.
Con información de Bloomberg
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión