Chevron solo puede hacer mantenimiento a sus pozos, por lo que no se ampliarán las operaciones de la petrolera
La administración de Joe Biden renovó la licencia de Chevron en Venezuela, este viernes.
La renovación de la licencia se produce a pocos días de junio, precisamente porque ese mes vence el permiso especial apara que la petrolera se mantenga en Venezuela.
La información se conoció a través del periodista de la agencia AP Joshua Goodman, quien publicó en su cuenta en Twitter el documento del Departamento del Tesoro de EE.UU.
Se aclara que no se trata de la eliminación de las sanciones con respecto a lo que Chevron puede hacer en Venezuela.
Lea también: SIN AMPLIACIÓN DE FUNCIONES: EE.UU. prepara renovación de licencia de Chevron
La renovación solo tienen que ver con la autorización para el mantenimiento básico de los pozos.
Chevron no va a reanudar las exportaciones de crudo venezolano, pese a que sus directivos han hecho contactos para ello, con el gobierno de Biden.
Según la medida del Tesoro de EE.UU. Chevron no está autorizada para “la perforación, extracción o procesamiento, compra o venta, transporte o envío de cualquier petróleo o productos derivados del petróleo de origen venezolano”.
Tampoco debe hacer nada respecto a la “provisión o recepción de seguro o reaseguro con respecto a las transacciones y actividades descritas”.
La empresa no puede emprender “el diseño, construcción, instalación, reparación o mejora de cualquier pozo u otras instalaciones o infraestructura en Venezuela o la compra o provisión de cualquier bien o servicio, excepto cuando sea requerido por seguridad”.
Asimismo, no puede “contratar personal o servicios adicionales, excepto cuando sea requerido por seguridad”.
Y menos puede hacer “el pago de cualquier dividendo, incluso en especie, a Pdvsa o a cualquier entidad en la que Pdvsa posea, directa o indirectamente, una participación de 50 por ciento o más”.
Y hay más
Esta licencia general no autoriza: “Cualquier transacción o trato relacionado con la exportación o reexportación de diluyentes, directa o indirectamente, a Venezuela.
Cualquier préstamo, acumulación de deuda adicional o subsidio de Pdvsa, o cualquier entidad en la que Pdvsa posea, directa o indirectamente, 50 por ciento o más de interés, incluso en especie”.
Tiene prohibida “cualquier transacción o actividad con cualquier persona bloqueada distinta de las personas bloqueadas de este reglamento general”.
Malas noticias para Venezuela
Al respecto, el economista Luis Oliveros, manifestó: “Se mantiene igual la licencia a Chevron que seguirá sin poder hacer algo en Venezuela”.
A su juicio, se trata de una “terrible noticia para nuestra industria petrolera y para el país”.
Para el experto, “las expectativas hacia Venezuela se tornan negativas. Era lo que querían desde el interinato y también algunos partidos políticos”, afirmó.