Luego que uno 20 estados republicanos solicitara la suspensión del “parole humanitario” este martes se conoció que un juez desestimó la demanda
Por lo pronto continuará vigente el “parole humanitario” un programa permite la entrada de 30,000 refugiados, entre ellos venezolanos, mensuales quienes sólo, pueden hacerlo por vía aérea y con un patrocinador autorizado por el DHS.
Así lo determinó el juez Drew B. Tipton de un tribunal del sur de Texas, luego de conocer la demanda de 20 estados republicanos quienes en enero pidieron suspender el ‘advance parole’ mientras la corte toma una decisión final.
El de juez de Texas decidió se pronunció este martes a favor de no congelar el programa parole humanitario anunciado por el presidente Joe Biden el 5 de enero, que limita la entrada de inmigrantes originarios de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua a través de un patrocinador, reseña Univisión.
Como se recordará Venezuela participa en esta limitación de asilo desde octubre del año pasado.
Los demandantes alegaron que el gobierno había creado un nuevo programa de visas sin las formalidades de legislación que deben ser aprobadas por el Congreso.
Lea También: Lea también: ¡HAY VENEZOLANOS! México recibió a casi 2.000 migrantes deportados de EE.UU. bajo el Título 42
Todavía falta por decidir
Sin embargo, la decisión final sobre el programa sería tomada en las próximas semanas, ya que la corte de Distrito del sur de Texas, en Victoria, ha programado una primera audiencia para este 3 de marzo.
En esta audiencia los abogados tanto del gobierno como de los estados demandantes presentarán argumentos, por lo que los abogados esperan otras reuniones antes de un veredicto final.
El programa advance parole es una medida migratoria anunciada por la administración de Joe Biden que otorga un total de 30,000 cupos mensuales a inmigrantes de Venezuela, Cuba, Haití y Nicaragua.
Para optar a este parole humanitario es preciso un patrocinador, entrar por vía aérea a Estados Unidos donde un agente federal de inmigración les da una admisión hasta por dos años.