Alias “Satanás” también está en la lista de 11 miembros de la banda que fueron detenidos en el 2022 y para él piden 145 años de prisión
La Fiscalía de Chile solicitará una pena de 225 años de cárcel para uno de los líderes del Tren de Aragua en ese país, identificado como Carlos González Vaca, alias “Estrella”.
La Fiscal Regional de Iquique y Tarapacá, Trinidad Steinert, anunció que a fines de septiembre iniciará el juicio contra 11 detenidos de la banda desde el 2022, incluyendo, además de “Estrella”, a Hernán Landaeta Garlotti, conocido como “Satanás”.
“Hace poco tuvimos la audiencia de factibilidad. En ella, solicitamos que por razones de seguridad se permitiera a los fiscales del Ministerio Público intervenir por la plataforma Zoom y que los acusados no fueran llevados a presencia a juicio”, algo semejante a lo que sucedió previo al juicio en contra de Los Gallegos (en Arica), indicó Steinert, informó el portal chileno El Mostrador.
La Fiscalía pide para “Estrella” dos penas de presidio perpetuo calificado (al menos 80 años sin beneficios carcelarios), una pena de reclusión perpetua (20 años sin beneficios) y otros 125 años de presidio adicionales.
Lea también: Se conocen detalles del doble homicidio de venezolanas en México: OBRA DEL TREN DE ARAGUA
Asimismo, se pidieron 145 años para el sicario “Satanás”, mientras que a otros siete acusados también se exigieron penas de presidio perpetuo. Ningún acusado arriesga penas que sumen menos que 30 años de presidio.
González Vaca enfrenta acusaciones por asociación ilícita, tráfico ilícito de migrantes agravado, tráfico de drogas, secuestro calificado, amenazas extorsivas reiteradas, secuestro extorsivo, robo con intimidación, secuestro con homicidio y trata de personas con fines de explotación sexual, agravado por ser cometido contra niño, niña o adolescente.
Los detenidos forman parte de la primera célula que se detectó en Chile de la banda de origen venezolano que se ha extendido a varios países latinoamericanos, como Ecuador, Perú, Colombia y México, así como Estados Unidos, de la mano de la ola migratoria.