Justicia de EE. UU. acusa a miembros del Tren de Aragua señalados por doble asesinato en el Bronx
La mayoría de los delincuentes están procesados y enfrentan además otreos cargos
El Departamento de Justicia anunció la apertura de una acusación formal contra 10 miembros del Tren de Aragua (TdA), por participar en una conspiración de crimen organizado y cometer múltiples delitos violentos en ayuda del crimen organizado, en ese país.
Keiber Jaén Martínez, también conocido como “Keybe”; Samuel González Castro, alias “Kley”; Eferson Morillo-Gómez, “Jefferson”, Keiver Silva-Jiménez, “Josue Reuben Silva”, Keineyer Ibarra-Mujica, “Keiner” y Marlon Farias, “Bili”, fueron acusados de participar en los asesinatos de Claretha LaQuesha Daniels y Justin Lawless el 24 de mayo de 2024, en las inmediaciones del 2290 de la avenida Davidson en el Bronx, Nueva York, donde también resultó en una tercera víctima herida por disparos, reseña una una del departamento de Justicia de Ee.UU.
González Castro también fue acusado de participar en el tiroteo de un miembro de una pandilla rival el 3 de agosto de 2024, en las inmediaciones de la avenida Roosevelt y la calle 90 en Queens, Nueva York, conde también resultó en un transeúnte inocente herido por disparos.
Seis de los diez acusados en la acusación formal sustitutiva fueron previamente acusados de crimen organizado, posesión de armas de fuego, drogas y tráfico sexual el 16 de abril.
Ocho de los acusados ya se encuentran bajo custodia federal o estatal. Silva Jiménez se encuentra actualmente prófugo. Farias fue deportado previamente de Estados Unidos por las autoridades de inmigración. El caso está asignado a la jueza federal de distrito Denise L. Cote para el Distrito Sur de Nueva York.
Lea también: EE. UU. imparable contra Maduro: "continuará buscando llevarlo ante la justicia"
Comprometidos con acabar con el Tren de Aragua
“El Departamento de Justicia está totalmente comprometido con la destrucción del Tren de Aragua y con llevar a sus miembros ante la justicia por sus atroces crímenes contra el pueblo estadounidense”, declaró la Fiscal General Pamela Bondi.
“La acusación formal de hoy refleja nuestros continuos esfuerzos por desmantelar esta organización terrorista por todos los medios legales necesarios”, dijo.
“Tren de Aragua es una de las bandas terroristas más violentas y despiadadas del planeta”, declaró la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Kristi Noem.
“Asesinan a quienes se les oponen. Bajo el liderazgo del presidente Trump, estamos utilizando un enfoque integral del gobierno para arrestar y deportar a estos terroristas extranjeros. La acusación formal de hoy por asesinato y crimen organizado es una victoria para el estado de derecho y el pueblo estadounidense. Gracias a nuestra colaboración con socios federales y locales, los estadounidenses pueden estar tranquilos sabiendo que estos peligrosos terroristas están fuera de nuestras calles. Seamos claros: si usted se encuentra en este país ilegalmente y viola nuestras leyes, lo perseguiremos, lo arrestaremos y nunca regresará. Es una promesa”, remarcó.
“Como se alega, estos miembros del Tren de Aragua se encontraban ilegalmente en Estados Unidos y cometieron una serie de crímenes devastadores y horrendos, incluyendo robos, tráfico sexual, narcotráfico y los asesinatos de Claretha LaQuesha Daniels y Justin Lawless frente a un edificio de apartamentos en el Bronx”, declaró el fiscal federal Jay Clayton para el Distrito Sur de Nueva York.
“Nos comprometemos a erradicar a los cárteles, las pandillas y a otros que envenenan a nuestros hijos y se dedican a la violencia como forma de vida. Nosotros y nuestros aliados en las fuerzas del orden sabemos que eso es lo que los neoyorquinos desean y merecen”.
“Como lo demuestran las acusaciones de hoy, la pandilla Tren de Aragua ha desatado un régimen de terror en Nueva York, marcado por una violencia brutal e implacable que desafía a la humanidad”, declaró el agente especial a cargo Ricky J. Patel, de la Oficina de Campo de Nueva York de la División de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de EE. UU.
“Con tácticas despiadadas y un desprecio por la vida humana, esta organización terrorista extranjera se ha convertido en un símbolo de brutalidad desenfrenada. HSI Nueva York, junto con nuestros aliados en las fuerzas del orden, está librando una ofensiva inquebrantable contra TdA y Anti-Tren, desmantelando las operaciones de la pandilla pieza por pieza y persiguiendo a sus miembros con una determinación implacable. HSI no descansará hasta que esta despiadada organización criminal sea aniquilada y las calles sean liberadas de su control de salvajismo”.
“El Tren de Aragua ha estado aterrorizando las calles de la ciudad de Nueva York, causando violencia generalizada y cobrándose vidas”, declaró la comisionada del Departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York (NYPD), Jessica S. Tisch.
“En los últimos meses, el NYPD ha tomado medidas significativas para erradicar esta organización criminal y detener sus operaciones en toda la ciudad, y la acusación formal de hoy refleja nuestros incansables esfuerzos. Quiero agradecer a todos nuestros aliados en las fuerzas del orden por su continuo compromiso para hacer de Nueva York un lugar más seguro”.
Amenazando con matar a las jóvenes y a sus familias
Los miembros de TdA también cometieron, conspiraron, intentaron y amenazaron con cometer actos de violencia, incluyendo asesinatos y agresiones, para proteger y expandir las operaciones criminales de TdA; resolver disputas internas; tomar represalias contra organizaciones rivales, incluyendo Anti-Tren; y mantener el control sobre las víctimas de trata sexual.
Los miembros y asociados de TdA también traficaron con sustancias controladas, cometieron robos y obtuvieron, poseyeron, traficaron y usaron armas de fuego y municiones.
El 24 de mayo de 2024, Jaén Martínez, González Castro, Morillo Gómez, Silva Jiménez, Ibarra Mujica y Farías acordaron con otros matar a Daniels y Lawless en las inmediaciones del número 2290 de la avenida Davidson en el Bronx. Posteriormente, Jaén Martínez, González Castro, Morillo Gómez, Silva Jiménez, Ibarra Mujica y Farías dispararon y fueron cómplices del tiroteo contra Daniels, Lawless y otra víctima (Víctima 3), lo que resultó en la muerte de Daniels y Lawless, y múltiples heridas de bala no mortales para la Víctima 3. Daniels tenía 44 años y Lawless, 36.
El 4 de agosto de 2024, González Castro disparó e hirió a un miembro de una pandilla rival de Anti-Tren (Rival-1), una organización escindida de exmiembros de TdA, en las inmediaciones de la avenida Roosevelt y la calle 89 en Queens. Durante el tiroteo, un transeúnte (Víctima-4) también recibió un disparo y resultó herido.
El 30 de septiembre de 2024, Valero-Calderón, González Castro y Morillo-Gómez cometieron un robo de vehículo a punta de pistola y un asalto a un empleado de un concesionario de automóviles (Víctima-1) en el Bronx.
A continuación se presenta un cuadro con los nombres, cargos y penas máximas para los acusados.
Las penas máximas potenciales en este caso están prescritas por el Congreso y se proporcionan aquí solo con fines informativos, ya que cualquier sentencia de los acusados será determinada por el juez.
Este caso forma parte de la Operación "Recuperemos América", una iniciativa nacional que moviliza todos los recursos del Departamento de Justicia para repeler la invasión de la inmigración ilegal, lograr la eliminación total de los cárteles y las organizaciones criminales transnacionales, y proteger a nuestras comunidades de los autores de delitos violentos.
La Operación "Recuperemos América" optimiza las iniciativas y los recursos de los Grupos de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas del Departamento y el Proyecto Barrios Seguros.
Este caso está siendo manejado por abogados de JTFV y la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para la Unidad de Crimen Violento y Organizado del Distrito Sur de Nueva York, incluidos los fiscales federales adjuntos Jun Xiang, Kathryn Wheelock, Timothy Ly y Andrew K. Chan para el Distrito Sur de Nueva York, quienes están a cargo de la acusación.
Los cargos contenidos en la acusación formal sustitutiva son meras acusaciones y los acusados se presumen inocentes a menos y hasta que se demuestre su culpabilidad más allá de toda duda razonable en un tribunal de justicia .
Con información del departamento de Justicia de EE.UU.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión