Los investigadores se enteraron del complot para matar a Trump mientras entrevistaban a Farhad Shakeri, un ciudadano afgano identificado por los funcionarios como un activo del gobierno iraní
El Departamento de Justicia reveló este viernes un complot iraní para asesinar al ahora presidente electo de EE. UU., Donald Trump, acusando a un hombre que dijo que un funcionario del gobierno le había encomendado antes de las elecciones de esta semana, informó la agencia AP.
Los investigadores se enteraron del complot para matar a Trump mientras entrevistaban a Farhad Shakeri, un ciudadano afgano identificado por los funcionarios como un activo del gobierno iraní que fue deportado de Estados Unidos después de ser encarcelado por cargos de robo.
Según una denuncia penal desclasificada en un tribunal federal de Manhattan, también fueron arrestados otros dos hombres que fueron reclutados para participar en otros asesinatos, incluido un destacado periodista iraní-estadounidense. Shakeri permanece en Irán.
“Hay pocos actores en el mundo que representen una amenaza tan grave para la seguridad nacional de Estados Unidos como Irán”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland en un comunicado.
El complot, cuyos cargos se dieron a conocer apenas unos días después de que Trump derrotara a la demócrata Kamala Harris, refleja lo que los funcionarios federales han descrito como esfuerzos continuos de Irán para atacar a funcionarios del gobierno estadounidense, incluido Trump, en suelo estadounidense.
Lea también: Juez federal anula parole que beneficiaba a inmigrantes ilegales casados con estadounidenses
En Teherán, Esmail Baghaei, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, rechazó el informe y lo calificó de complot de círculos vinculados a Israel para convertir a Irán-Estados Unidos en una alianza. La relación se complica aún más, informó la agencia oficial de noticias IRNA.
Irán rechazó acusaciones similares en el pasado cuando se demostró su “erróneo”, dijo.
“La repetición de la acusación en el período actual es un complot repugnante de los círculos sionistas y anti-Irán que tiene como objetivo complicar más los problemas entre Estados Unidos e Irán”, dijo Baghaei.
Shakeri, un ciudadano afgano que emigró a Estados Unidos cuando era niño pero luego fue deportado después de pasar 14 años en prisión por robo, también dijo a los investigadores que su contacto en la Guardia Revolucionaria le encargó planear los asesinatos de dos judíos estadounidenses que vivían en Nueva York. York y turistas israelíes en Sri Lanka.
Las autoridades dicen que coincidió con Rivera mientras estaba en prisión, así como con un cómplice no identificado.