Justicia de EE. UU. imputa a 27 presuntos integrantes del TREN de ARAGUA (+Detalles)
Los cargos incluyen asesinato, tiroteos, trata de mujeres para explotación sexual, extorsión y narcotráfico
El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció que imputó a 27 personas por su presunto vínculo con el Tren de Aragua, en una serie de delitos graves relacionados con drogas, tráfico sexual y asesinato.
El fiscal federal en funciones del distrito sur de Nueva York, Matthew Podolsky, dijo que entre los acusados había presuntos miembros, exmiembros y asociados del Tren de Aragua.
De los 27 acusados, 21 estaban bajo custodia federal y cinco más fueron arrestados entre el domingo y el lunes en Nueva York y otras jurisdicciones, según el comunicado.
Los cargos incluyen asesinato, tiroteos, trata de mujeres para explotación sexual, extorsión y narcotráfico, dijo el departamento.
En este sentido, Podolsky declaró: «Hoy hemos presentado cargos contra 27 presuntos miembros, exmiembros y asociados del Tren de Aragua por cometer asesinatos y tiroteos, obligar a mujeres jóvenes venezolanas traficadas a la prostitución, robar y extorsionar a pequeños negocios y vender ‘tusi’, una droga rosa en polvo que se ha convertido en su seña de identidad.
Las acusaciones de hoy dejan claro que esta Fiscalía trabajará incansablemente para garantizar la seguridad de los residentes respetuosos de la ley de la ciudad de Nueva York y exigir responsabilidades a quienes generan violencia en nuestras calles».
Organización estructurada
Por su lado, la Fiscal General de EE. UU., Pam Bondi expresó: «como se alega, Tren de Aragua no es solo una pandilla callejera; es una organización terrorista altamente estructurada que ha destruido familias estadounidenses con violencia brutal, se ha dedicado a la trata de personas y ha distribuido drogas letales en nuestras comunidades. Las acusaciones y arrestos de hoy abarcan tres estados y devastarán la infraestructura de TdA mientras trabajamos para desmantelar y expulsar completamente a esta organización de nuestro país».
En la rueda de prensa también estuvo presente la comisionada del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD), Jessica S. Tisch, quien declaró: «El Tren de Aragua es una de las pandillas más peligrosas del país, y el NYPD ha tomado medidas significativas para desmantelar sus operaciones en la ciudad de Nueva York. Por primera vez, TdA está siendo identificada y acusada como la organización criminal que es.
Esto no es solo delincuencia callejera, sino crimen organizado, y esta pandilla ha demostrado un total desprecio por la seguridad de los neoyorquinos. Como se alega en la acusación formal, estos acusados causaron estragos en nuestras comunidades, traficando mujeres con fines de explotación sexual, inundando nuestras calles de drogas y cometiendo delitos violentos con armas ilegales. Gracias a la dedicación de los miembros del NYPD y a la importante labor de nuestros socios federales, su tiempo se ha acabado», remarcó.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión