Aldama tiene medidas cautelares y no puede abandonar España
El juez de la Audiencia Nacional, Santiago Pedraz, acordó poner en libertad al empresario Víctor de Aldama, presunto comisionista del caso Koldo que este jueves declaró ante otro magistrado que pagó comisiones en efectivo a altos cargos como el exministro José Luis Ábalos o el número 3 del PSOE, Santos Cerdán.
Aldama salió del centro penitenciario de Soto del Real, donde permanecía en prisión provisional desde el 10 de octubre por su implicación en un supuesto fraude de 182 millones de euros en el sector de hidrocarburos.
“Me ha llamado ‘delincuente’ y ‘personaje’. Este señor tiene que saber que él es mitómano y tiene alzhéimer, porque cuando le preguntaron dos veces, una en el congreso y otra en Portugal por si me conocía, no contestó”, dijo Aldama.
Lea también: Tribunal Supremo de España investigará a José Luis Ábalos por el «caso Koldo» de corrupción
El magistrado atendió la petición del empresario y le otorgó medidas cautelares, como solicitaba la Fiscalía, entre ellas el retiro de su pasaporte y la obligación de que comparezca semanalmente ante el juzgado, según reseñó la agencia EFE.
Mientras tanto, en un auto, recogido por Europa Press, el propio Pedraz, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 5, impone al empresario la obligación de “fijar domicilio a efecto de notificaciones, comunicar al juzgado cualquier cambio del mismo y facilitar un teléfono para estar siempre localizado”.
Además, el magistrado fijó la obligación de comparecer semanalmente “mientras se sustancia el presente expediente ante el juzgado, así como cuantas veces fuere llamado” por el mismo.
Asimismo, el instructor le prohíbe la salida del territorio español, sin previa autorización judicial.
Por último, el magistrado le advierte de que “el incumplimiento de estas medidas cautelares podría dar lugar a la agravación de las mismas, pudiendo llegar a decretarse nuevamente su prisión provisional”.
En este caso, al estar la causa secreta y no concurrir acusaciones, excepto la de la Fiscalía Anticorrupción, el juez recuerda que si el fiscal y su defensa han solicitado la libertad no tiene otra opción que acordarla.
🇪🇸 El empresario Víctor de Aldama quedó en libertad con medidas cautelares tras declarar sobre trama de corrupción que involucra al exministro José Luis Ábalos y su asesor Koldo García, y al presidente español Pedro Sánchez en una visita de Delcy Rodríguez (2020)
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) November 22, 2024
📹 @EFEnoticias pic.twitter.com/sjDQsHwTY0