La máxima Corte de los Derechos Humanos en América Latina toma distancia del expresidente peruano
A raíz de lo acontecido con el presidente peruano, el mandatario de Colombia -Gustavo Petro- pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomar cartas a favor de Pedro Castillo expidiendo medidas cautelares.
Pero la respuesta de la CIDH fue que ya habían emitido un comunicado en el que se alejaba de la interpretación de los acontecimientos hecha por Petro.
En el texto de la CIDH señala que la decisión de Castillo de disolver el Congreso desconoció las previsiones de la constitución peruana, en particular el artículo 134.
Lea también: Crece el descontento en Perú mientras sucesora de Castillo negocia nuevo gobierno (+FOTOS)
Por lo tanto, el organismo internacional “reconoce la actuación inmediata de las instituciones del Perú en defensa de la democracia para evitar la concreción del quiebre institucional y reafirma que aquella debe ser resguardada por la vigencia del Estado de derecho”.
Hablando claro, la CIDH reconoce la legalidad de la destitución de Castillo y le da la espalda a la petición de Petro.
Aunque Petro no se ha pronunciado sobre la respuesta dada por la CIDH, dejó claro su apoyo a Castillo, al decir que en Perú “Se ha conculcado el derecho a elegir y ser elegido y el tener un tribunal independiente de juzgamiento”.