viernes, mayo 3, 2024

Iván Duque ordena desplegar la fuerza pública en Cali: enfrentamientos dejan al menos 10 heridos

Iván Duque tomó la determinación tras los hechos violentos registrados en Cali, luego de la llegada de la minga indígena

El presidente de Colombia, Iván Duque, ordenó el despliegue militar en Cali. Emitió la orden luego que los enfrentamientos con manifestantes dejaran un saldo de al menos 10 personas heridas.

“En función de las facultades constitucionales que tengo como presidente (…), deben en este momento ustedes garantizar, señor Ministro, con todo el apoyo de la autoridad local, como se ha hecho siempre, garantizar hoy el mayor despliegue que se tenga de capacidades de nuestra Fuerza Pública para brindar toda la tranquilidad en la ciudad de Cali”, dijo en Twitter.

Adicionalmente, dijo “que se apliquen las normas de restricción del parrillero, que se adopten -con las autoridades locales- medidas de restricción de movilidad necesarias para minimizar riesgos de seguridad y la ley seca, todo en virtud de cuidar a la ciudadanía en general”, agregó.

Dijo que está “en vigencia del artículo 353 del Código Penal”, en relación con “el levantamiento de los bloqueos que afectan la calidad de vida de los ciudadanos y vulneran sus derechos”.

Más temprano hizo un llamado para que los indígenas vuelvan a sus territorios. En mensaje por sus redes sociales, Duque se refirió expresamente a los indígenas que se han movilizado a las ciudades, sobre todo a Cali.

El mandatario pidió al Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) que retornen a sus resguardos “para evitar confrontaciones innecesarias”. Aseveró que el ministro de Interior, Daniel Palacios, va a viajar a Cali. Este es el epicentro de las protestas que tienen lugar desde el 28 de abril.

“Es cierto que ellos tienen el derecho a transitar por el territorio. Pero sabiendo esta situación de orden público que se vive, deben ellos también enviar un mensaje claro para que retornen su camino a sus resguardos”, dijo Duque.

La población indígena, con su minga (marcha), ha inundado la ciudad de Cali para unirse a los manifestantes. La guardia indígena patrulla por los barrios para evitar situaciones de desorden público o mediar en los enfrentamientos con la Policía.

“No entienden que aquí hemos venido a ayudar no solamente a la ciudadanía sino a la misma institucionalidad y al Gobierno colombiano por la irresponsabilidad de no atender este paro como debe ser y al contrario militarizar las ciudades y los territorios”, alegaron desde el CRIC.

Estas dos declaraciones se producen pocas horas después de que en el sur de Cali se produjese un enfrentamiento. El mismo ocurrió entre hombres armados y la minga indígena, que ha resultado en 10 heridos, uno de gravedad, según el CRIC.

La marcha indígena, compuesta por varias camionetas, “atacados por una turba uribista en conjunto con fuerza pública”, dijo el CRIC.

La Policía Metropolitana de Cali, por su parte, acusó a los indígenas de estar saqueando casas y bloques de apartamentos. Los acusó de lesionar a cuatro personas con armas cortopuzantes.

Aseguraron, tuvieron que acudir en “llamado de auxilio de la comunidad del sector”.

Lea también: SON «PIEZAS DE NEGOCIACIÓN» CON LA FAN: disidencias de las FARC secuestraron a seis militares, denuncia Fundaredes

Viaje a Cali

“Las imágenes que estamos viendo en la ciudad de Cali ameritan de parte de todos nosotros actuar con toda la prudencia”, dijo Duque, que está inmerso en reuniones con varios sectores de la población, como los de la salud, religiosos o jóvenes (que no hacen parte de las protestas).

A pesar de las peticiones de una parte de la sociedad para que se traslade a Cali y sea él mismo quien hable con los protestantes, el mandatario dijo que ha tomado la decisión, “por prudencia, de no hacer en este momento presencia que distraiga el trabajo de la fuerza pública”.

Las movilizaciones comenzaron en contra de la ya retirada reforma tributaria del Gobierno del presidente Iván Duque, pero continúan contra un intento de reformar la salud, la brutalidad policial y la compleja situación de inseguridad.

En Cali es donde se han vivido los hechos más violentos, sobre todo entre el 30 de abril y el 3 de mayo, con episodios de brutalidad policial contra los manifestantes que han dejado 35 muertos según organizaciones sociales, y saqueos y bloqueos por parte de algunos civiles.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x