La Corte Internacional de Justicia ordena que Israel facilite la ayuda de la ONU en Gaza
La Corte Internacional de Justicia determinó que Israel debe facilitar la ayuda de la ONU en Gaza y garantizar el acceso de la UNRWA, al tiempo que prohíbe el uso del hambre como arma de guerra.
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) estableció que Israel tiene la obligación de garantizar las necesidades básicas de la población palestina, asegurando alimentos, agua y medicinas, en cumplimiento del derecho internacional humanitario.
El presidente de la Corte, Yuji Iwasawa, subrayó que, como potencia ocupante, Israel “está obligado a permitir el suministro de socorro y no debe obstaculizar los programas de ayuda de las Naciones Unidas y sus entidades”.
La Corte prohíbe el uso del hambre como arma de guerra
La resolución también destaca que Israel debe respetar la prohibición de utilizar el hambre como método de guerra, recordando que este tipo de acciones constituyen una violación grave del derecho internacional.
Los magistrados de la CIJ fueron unánimes en su decisión y reiteraron que las deportaciones forzadas, así como cualquier medida que impida el acceso de ayuda humanitaria, son ilegales y contrarias al espíritu de la Carta de las Naciones Unidas.
El secretario general de la ONU, António Guterres, calificó la decisión como “muy importante y decisiva” y confió en que Israel actúe conforme al fallo.
Israel no ha probado sus acusaciones contra la UNRWA
La Corte Internacional también rechazó las acusaciones israelíes de que parte del personal de la UNRWA mantenía vínculos con Hamas. Según el fallo, Israel no presentó pruebas suficientes que sustenten esas imputaciones.
El año pasado, el gobierno israelí había prohibido las actividades humanitarias de la UNRWA en los territorios ocupados, argumentando que algunos de sus empleados participaron en los ataques del 7 de octubre de 2023. La CIJ consideró que estas alegaciones no justifican restringir el acceso humanitario.

/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/08/hospital_gaza.jpeg)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión