jueves, mayo 2, 2024

La CORTINA que usan en la FAN para ocultar participación de sus miembros en narcotráfico

En gran parte de las operaciones contra el narcotráfico que informa el régimen desde hace meses están implicados efectivos de las FAN. No solamente los oficiales cometen los delitos, sino que también usan vehículos pertenecientes a la institución

El miércoles de esta semana el régimen anunció la incautación de 13 kilos de presunta cocaína. La droga venía en 117 envoltorios. El jefe de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), Alberto Alexander Matheus Meléndez dijo con bombos y platillos que forma parte de la lucha contra el narcotráfico. Lo que ocultó el general es que los hombres que transportaban la droga son dos oficiales del Ejército Bolivariano. Además lo hacían en un vehículo de la Fuerza Armada.

La información la dio a conocer la periodista Sebastiana Barráez. Dijo que en este hecho detuvieron al sargento primero (Ej) Víctor Lenin Oviedo Flores y al sargento segundo (Ej) Ramón Alexander Breto Román. Ambos están adscritos a la 4108 Compañía de Mantenimiento de la 41 Brigada Blindada, ubicada en Naguanagua, Carabobo.

El suceso lo reporta la Unidad Regional de Inteligencia Antidroga (Uria 22). también el Comando de Zona de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) número 22 del estado Mérida.

Se supo que un efectivo antidrogas y dos de la GNB deciden requisar un vehículo de los usados por la Fuerza Armada. Es una Toyota, modelo Land Cruiser, del año 2014, beige. Tiene rótulos del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada (Ceofanb), pero sin placas.

El canino entrenado para detectar drogas fue determinante para saber que en el vehículo iba oculta alguna sustancia de interés. Ocultos encuentran ciento diecisiete envoltorios, tipo panela, de la presunta cocaína. Pesaban 133 y estaban dentro de la carrocería. También en los laterales traseros y detrás de los asientos delanteros del vehículo.

Lea también: Con SUELDOS MISERABLES: el régimen condena a muerte a maestros y trabajadores de la salud

Las alarmas

La cantidad de militares que aparecen involucrados en hechos delictivos y e especial en narcotráfico es alarmante. Dice mucho lo ocurrido con un cargamento de marihuana, informado por el general Matheus Meléndez, el 19 de junio. Allí también se aseguró de no decir que los detenidos eran militares y que el vehículo usado pertenecía a la Fuerza Armada.

En esa oportunidad detuvieron a seis militares y dos civiles. Posteriormente detuvieron a cuatro individuos más que estaban relacionados a esa operación delictiva.

Asimismo, hace unas semanas en Portuguesa, incautaron 181 envoltorios, poco más de 100 kilos, de presunta marihuana. Allí detienen a Héctor Maximino García Andrade y a Fadel Enrique Torres. Este último resultó ser comisario del Sebin.

El vehículo era Toyota, Land Cruiser, blanco, placa AH892XV. Los dos hombres salieron de la capital del estado Barinas y se dirigía a Caracas. La droga iba oculta en una maleta, dos cubiertas de almohada, tres envases plásticos.

Se desconoce si el GB (GNB) Alberto Matheus Meléndez recibió órdenes de no reflejar cuando hay militares involucrados en narcotráfico, pero son más frecuentes los casos y cada vez con oficiales de más alto rango.

Quién es Matheus Meléndez


El general Matheus Meléndez fue designado en enero 2018, según Resolución Nº 036, miembro del Consejo Directivo del Fondo Nacional Antidrogas (FONA); su esposa, quien también es militar era la presidenta del Fondo Antidrogas; ellos estuvieron cinco años becados en Argentina, para realizar estudios por parte de la Fuerza Armada venezolana.

Matheus pasa a ser jefe de la Oficina Nacional Antidrogas, después que el 25 de mayo 2019 aparece el cadáver de Henry José Guzmán Rodríguez, quien era director de la Red Nacional contra el uso de las drogas de la ONA.

Guzmán, quien durante 10 años trabajó en la Oficina Nacional Antidrogas, fue director de Prevención del Delito desde el 2009 hasta el 2011, lo ascienden a comisionado del estado Delta Amacuro donde estuvo hasta el 2018, cuando pasa al cargo que ocupó hasta su asesinato.

El entonces jefe de la ONA presentó múltiples heridas punzo penetrantes y su cuerpo fue hallado en un barranco del sector Vuelta del Diablo, en la autopista Caracas – La Guaira; por el hecho fue detenido el sargento segundo de la Armada Karl Luis Sosa Mejías, quien se desempeñaba como funcionario de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y a quien le encontraron la camioneta Isuzu blanca tipo pick Up sin placas asignada a Guzmán, dos televisores, dos teléfonos celulares y una maleta con prendas de vestir.

El 3 de junio 2019 nombran al general Matheus Meléndez para que ocupe el cargo de Guzmán; él era pupilo del general Miguel Ramírez Gonzáles y después se convirtió en subordinado del general Néstor Reverol Torres. Los tres militares son oriundos del estado Zulia y relacionados a la ONA.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x