Las colas en las estaciones de servicio en la isla no fueron las habituales
Miles de habitantes en la isla de Cuba acudieron este viernes a las estaciones de servicio, una vez que el pasado miércoles las autoridades anunciaran el aumento de la gasolina.
Según algunos especialistas, el monto anunciado por las autoridades cubanas quintuplica al precio de la gasolina que cancelaban anteriormente.
Cuba indicó en su momento que dicho aumento obedece a una realidad económica internacional.
“Entonces es oficial, no hay que darle más vueltas, ni asombrarse, aquí las cosas son así”, dijo a la agencia de noticias AFP, el trabajador independiente Alejandro Valdés, de 33 años, frente a un reluciente cartel que indica los nuevos precios, pegado a un costado de la caja en una estación de combustible en el oeste de la capital.
A través de su cuenta en la red social X, el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, anunció el aumento del rubro para este viernes. Y cómo si eso fuese poco, también lanzó una “nueva tarifa eléctrica para los consumidores por arriba de 500 kWh”.
El objetivo es “lograr el reaprovisionamiento de los combustibles y provocar el ahorro en los que consumen más” electricidad, añadió el ministro.
La medida sobre el combustible ha generado preocupación entre la población que teme una escalada de precios, en medio de la galopante inflación que afecta al país desde 2021. Los precios subieron 30% en 2023 y 39% en 2022, según cifras oficiales que expertos consultados por la AFP consideran subestimadas.
Le puede interesar: ¡TE PARECES TANTO A MÍ…! Cuba vivirá su propio “viernes negro” con aumento desproporcionado de los precios del combustible
Cuando se anunció en enero este incremento hubo grandes aglomeraciones e inquietud entre automovilistas. Las autoridades pospusieron su entrada en vigor, prevista para el 1º de febrero, alegando “un incidente de ciberseguridad en los sistemas informáticos” que impedía aplicar los nuevos precios.
Vale destacar que antes de dichos anuncios, ya había sido destituido el ministro de Economía, Alejandro Gil, quien previamente había admitido, que desde el gobierno no podían continuar con el subsidio de la gasolina para el pueblo.
El precio del litro de gasolina regular pasó de 25 pesos cubanos (0,20 centavos de dólar) a 132 (1,10 dólares), lo que equivale a un aumento de 428%, mientras que la gasolina especial subió de 30 (0,25 centavos de dólar) a 156 pesos cubanos (1,30 dólares), lo que representa +420%.
El salario promedio mensual es 4.200 pesos cubanos, equivalentes a 35 dólares, a la tasa oficial de 120 pesos por divisa. Cuba tiene además otra tasa para transacciones bancarias de empresas a 24 pesos por un dólar.
Con información de AFP