La DRAMÁTICA SITUACIÓN de los venezolanos varados en MADRID a causa de la crisis aérea
Un centenar de venezolanos han vuelto a pasar otra noche durmiendo como pueden en el aeropuerto de Barajas. Se trata de viajeros de la compañía aérea venezolana Laser, la última que todavía aseguraba el vuelo entre Caracas y Madrid, pero dejó de operar tras una recomendación de la Agencia española de Seguridad Aérea de no sobrevolar territorio venezolano.
Según los testimonios recogidos en Madrid, la mayoría son pasajeros que estaban de paso o de visita a familiares en varios puntos de España y no tienen domicilio en Madrid. Es el caso de Paula, que espera que se opere algún milagro y poder volver a su casa en Caracas.
“La aerolínea se tiene que hacer cargo de nosotros acá: darnos hotel y comida, pero se han hecho los desentendidos”, denuncia.
Otros esperan que el consulado venezolano les dé una solución como Manuel, que había venido para ver a su familia en Andalucía, en el sur de España.
“Nosotros hemos estado durmiendo en el piso, a la intemperie, con frío, haciendo ‘vaca’ para que todos podamos comer de a poquito”, relata.
Lea también: Aeropuerto de Maiquetía se mantiene sin vuelos de aerolíneas extranjeras
La opción es Colombia
Bloqueados en el aeropuerto, algunos han podido dormir en centros de la Cruz Roja. Otros pudieron embarcar en vuelos hacia Colombia, pero la mayoría tendrá que armarse de paciencia, si la situación no se desbloquea, no hay vuelos previstos antes de las fiestas de Navidad.
Una vez en Colombia, para regresar al país, deberán otro vuelo hasta Cúcuta, frontera con Venezuela, que tienen que pagar con fondos propios. Ante la suspensión de Copa, Panamá ya no es una opción. La estatal colombiana Satena también canceló sus vuelos.
La suspensión de vuelos desde y hacia Venezuela, por parte de 12 aerolíneas internacionales, han dejado prácticamente sin opciones a los venezolanos que tenían previsto viajar al país.
El miércoles, Copa Airlines y Wingo anunciaron la decisión preventiva de suspender sus vuelos desde y hacia Caracas, programados para este jueves 4 y el viernes 5 de diciembre, debido a intermitencias en una de las señales de navegación de las aeronaves, que fueron reportadas por sus pilotos.
Ambas aerolíneas internacionales mantenían la conectividad con Caracas, lo que permitía a los pasajeros viajar desde Panamá y Bogotá, respectivamente, hasta la capital venezolana.
Por su parte, la aerolínea colombiana estatal Satena también anunció la suspensión de sus vuelos por interferencias en sus sistemas de navegación. Satena conecta con Caracas los días martes y viernes.
Avianca, Latam Colombia, Caribbean Airlines (Trinidad y Tobago) y la brasileña Gol también dejaron de volar a Venezuela a finales de este mes, cuando la FAA emitió un NOTAM, recomendando no utilizar el espacio aéreo venezolano. Actualmente solo quedan sirviendo las rutas con Colombia las aerolíneas venezolanas Laser, Avior y Turpial.
Actualmente Laser y Avior también está volando a Curazao, mientras Conviasa hace lo mismo a La Habana y Bolivariana de Aviación sirve la ruta al Aeropuerto Internacional Viru Viru, en Bolivia.
Cortesías de cambio
La conectividad entre Madrid y Caracas también se mantiene suspendida con la cancelación de operaciones de Air Europa, Iberia, Plus Ultra y las aerolíneas venezolanas Estelar y Laser. En total son 18 los vuelos afectados.
En principio, Air Europa había indicado la suspensión de sus vuelos hasta el 12 de diciembre, sin embargo, luego de la decisión de Venezuela de revocarle la licencia, junto a Iberia y Plus Ultra, Air Europa habilitó este jueves cortesías de cambio para los pasajeros del 13 al 18 de diciembre.
Tanto Iberia como Air Europa ofrecen a los venezolanos varados en Madrid vuelos hasta Bogotá, sin embargo, para completar el resto del recorrido hacia territorio venezolano deberán pagar un tiquete adicional a las aerolíneas venezolanas que todavía vuelan desde y hacia territorio colombiano.
Por su parte, Tap Portugal (con dos vuelos a Caracas) y Turkish Airlines (siete) también suspendieron sus operaciones, lo que deja prácticamente a Europa y Venezuela sin conectividad. Turkish ofrece a los venezolanos la opción de Bogotá, pero quienes la acepten también deberán pagar un tiquete adicional.
La aerolínea venezolana Laser anunció sus opciones para los pasajeros que quedaron varados en Madrid, entre ellas reprogramación de viaje, cambio de ruta y vigencia de boleto emitido.
Con información de agencias, RFI y Yahoo Noticias

:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2025/12/venezolanos_madrid.jpeg)
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión