A través de las empresas mixtas donde el Estado venezolano tenga una participación minoritaria es que se pueden evadir las sanciones de EE.UU.
El hecho de que dos cargamentos de metanol, procedentes de Venezuela, hayan llegado a los puertos de Houston en Estados Unidos, es una señal de que hay una forma de retomar el mercado petrolero en ese país y evadir las sanciones.
Así lo manifestó el economista Francisco Rodríguez. Lo hizo en referencia a la información publicada por la agencia Reuters, acerca de ese arribo, pese a las sanciones de EE.UU. contra las exportaciones petroleras de Venezuela.
Para Rodríguez, lo importante es que ese metanol llegó a EE.UU. a través de una empresa mixta.
“Venezuela exporta productos petroquímicos a EEUU por primera vez desde la imposición de sanciones petroleras. ¿Cómo lo logró hacer a pesar de las sanciones? A través de Metor, una empresa mixta con Mitsubishi en la que Pequiven es socio minoritario”, dijo por Twitter.
Lea también: SIEMPRE LOGRAN evadir las sanciones: cargamentos de metanol venezolano arriban a EE.UU.
“Dado el efecto adverso que las sanciones petroleras han tenido sobre la economía y lo poco probable que luce su levantamiento, la opción de recuperar acceso a través de empresas mixtas, donde PDVSA sea socio minoritario merece ser estudiada con detenimiento”, destacó Rodríguez.
Explicó que la transacción se permite porque, “de acuerdo con las reglas de OFAC, una empresa es sancionada solo si su dueño mayoritario es sancionado. Pequiven y uno de sus holdings controlan únicamente 47,5% de la empresa”.
“Esto no se había hecho desde 2019 porque las empresas temían que el gobierno estadounidense los acusase de asistir materialmente al régimen de Maduro ayudándole a generar flujo de caja. Por lo tanto, lo más probable es que esta operación haya contado con el aval de OFAC”, aclaró Rodríguez.
“Este hecho abre una puerta interesante a la flexibilización de sanciones. Venezuela puede recuperar el acceso al mercado petrolero estadounidense mediante la conformación de empresas mixtas en las cuales el Estado tenga una participación minoritaria”, remarcó.