domingo, mayo 5, 2024

LA HISTORIA DE NUNCA ACABAR: el terror de un venezolano en su camino a EE.UU.

Esta es la historia de un venezolano que con su esposa e hijos, sortearon diversas calamidades, y ahora trabajan por sus sueños en Estados Unidos

Desde que el éxodo masivo de venezolanos comenzó a ver una peligrosa alternativa para llegar a Estados Unidos, son cientos de historias, unas más aterradoras que otras, de connacionales que arriesgan su vida por el Darién, con la esperanza de llegar a Estados Unidos para buscar un futuro mejor.

En esta oportunidad, la agencia de noticias AFP, concentró varios de sus periodistas en diferentes países de Suramérica y Centroamérica, para relatar la historia de Marcel, un venezolano que al igual que millones de sus connacionales se sometieron a las escabrosas vivencias que sortean en el tenebroso tapón del Darién, para finalmente pisar suelo norteamericano.

Marcel Maldonado, no solo relató las experiencias que vivió en las que vio su vida pender de un hilo, sino, además, las constantes advertencias que le daba su madre, rogándole que no tomara ese duro camino.

Desde estar boca abajo, en plena Selva del Darién, con un sujeto apuntándole con una pistola, hasta tener que pasar caminando, o a pie con una prótesis que reemplaza su pierna amputada.

La historia de Marcel, es dura, desgarradora, pero llena de esperanza y fe. Su intención: darle una vida mejor a su esposa, hijo y padres.

Durante esas semanas, más de 15 periodistas de la AFP en Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, México y Estados Unidos siguieron su periplo de 4.300 km en bus, a pie o en balsa, bastón en mano.

Foto: AFP/ Ivan PISARENKO

Traficantes a la orden del día

Este venezolano no escapó de las mafias que les prometen el cielo, villas y castillas para que concreten su camino a Estados Unidos.

Maldonado contó que pagó 900 dólares a traficantes para cruzar en lancha el golfo de Urabá y para que le llevaran luego en moto hasta la entrada del Darién.

“La locura” empieza “cuando comienzas a bajar por Panamá”, cuenta a la AFP. “Es como un pueblo sin ley, no tienes seguridad, nadie te vende nada, dependes de lo que tengas en tu mochila. Las bandas organizadas están escondidas entre los árboles”.

Según Human Rights Watch, organizaciones como el Clan del Golfo -principal cártel narcotraficante colombiano- obtienen decenas de millones de dólares por el control de la ruta migratoria del Tapón del Darién.

Lea también: Caso de la Masacre de El Junquito llega ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Detalles)

FOTO: Ezequiel BECERRA / AFP

México: otra prueba de fuego

Fueron varios países de Centroamérica que Marcel atravesó, con el único objetivo de pisar Estados Unidos.

En Costa Rica, Marcel encuentra a la gente “un poco fría” con los migrantes. Pero consigue que le regalen billetes de bus para partir a Nicaragua.

En Honduras, casi colapsa de una insolación, pero la gente le ayuda comprándole caramelos que vende en la calle, así como en Guatemala. En cada etapa del camino hay solidaridad.

La otra prueba de fuego la pasaría en México, país fronterizo con Norteamérica

Llegaron a Ciudad de México el 1 de noviembre, en plena celebración del Día de los Muertos. Marcel se da un pequeño respiro y fotografía con su teléfono gigantescas calaveras en la plaza del Zócalo, llama a su papá para que escuche las rancheras de los mariachis y se hace una selfi con un payaso que pide monedas.

Partirá pronto en bus a Monterrey y después a Matamoros (norte), para la avanzada final.

En el camino, es extorsionado nueve veces por autoridades que detenían el bus y amenazaban con deportarlo. Cada chantaje aumentaba la angustia, pues debe guardar 60 dólares para los traficantes que le ayudarán a cruzar el río Bravo, entre México y Estados Unidos. 

Al llegar al último punto son varias las opciones, algunas inseguras, otras inciertas, pero se decanta por una de las más inciertas: lanzarse al río.

“Dijeron que solo había que agarrar documentos, dinero y botar bolsos, ropa porque igual nos lo iban a botar cuando nos entregáramos” a la patrulla fronteriza. “Sentía mucho miedo, eran personas de mal aspecto”. Un hombre con capucha y máscara azul de luchador ordena retirar las cámaras de la AFP del lugar.

Docenas ya cruzaban en la penumbra los casi 30 metros que a esa altura del río Bravo separan México de Estados Unidos. La prótesis se hunde y debe sacarla con la mano para seguir. El muñón no encaja bien, ya que Marcel adelgazó durante el viaje.

“Nos metimos al agua, bastante fría. Me llegaba más arriba de la cadera. Los colchones eran pequeños. Tenían que pasarnos uno por uno. Cuando me monto, temen que la prótesis pudiera pincharlo y colocaron un trapo”.

FOTO: Ezequiel BECERRA / AFP

El sueño americano

El último obstáculo fue sortear el alambre de púas y así finalmente cumplió su travesía con éxito.

Marcel envía un video triunfal a su familia. “¡Estábamos ahí arriba! ¡Qué alegría!”. Es el 4 de noviembre, ha recorrido 4.300 km y gastado 7.000 dólares en el viaje. 

Agentes armados los conducen hasta un autobús que los lleva a un edificio en Brownsville (Texas) para los trámites de entrega. Marcel fue separado de su esposa y el niño durante un día y medio.

Tras pruebas de ADN para registrar su identidad, le entregan un celular para contactarles durante un mes.

Obtuvieron un permiso de residencia hasta mayo de 2026, cuando un juez fallará su solicitud de asilo.

“No me deportaron porque no deportan a las familias”, explica Marcel.

Su nueva vida comienza en Greenville, en Carolina del Sur, donde alquila una habitación.

Actualmente, Marcel vende flores en la calle, a la espera de su permiso de trabajo. Andrea limpia casas y oficinas, y Samuel ya va a la escuela, donde aprende inglés.

En la mente de este venezolano ahora sólo hay lugar para los sueños: trabajar como taxista, tener un hijo y cambiar la prótesis. Volver a jugar un día al básquetbol. “No hay nada imposible”.

Historia de AFP

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x