Francisco explicó ante las autoridades de Bélgica que la Iglesia Católica es “santa y pecadora” al mismo tiempo y denunció los abusos de menores como una “vergüenza y humillación”
El papa Francisco afirmó este viernes que la Iglesia católica debe buscar el “perdón” por el “flagelo” de los abusos sexuales a menores, en un discurso ante representantes políticos y de la sociedad civil en Bélgica.
“La Iglesia debe avergonzarse y pedir perdón, y tratar de resolver esta situación con humildad cristiana, y hacer todo lo posible para que no vuelva a suceder”, dijo el papa en el encuentro, del que participó el rey belga Felipe.
“Pienso en los dramáticos casos de abusos a menores, un flagelo que la Iglesia está afrontando con decisión y firmeza, escuchando y acompañando a las personas heridas e implementando un amplio programa de prevención en todo el mundo”, expresó.
“Esta es la vergüenza que todos tenemos que asumir ahora, pedir perdón por ella, y resolver el problema”, dijo.
En su discurso, el papa argentino hizo referencia a un enorme escándalo que sacudió la iglesia belga el año pasado, relacionado con abusos a menores y adopciones forzadas de niños de madres solteras.
Lea también: “ESTAMOS LEJOS DE LA VERDAD”: unos 10.000 menores pudieron ser víctimas de abusos en la Iglesia católica en Francia
“Me entristece el fenómeno de las ‘adopciones forzadas’, presentes también aquí en Bélgica entre los años 50 y 70 del siglo pasado”, expresó.
El sitio web belga HLN estima que unos 30.000 niños fueron retirados de sus madres en Bélgica entre 1945 y la década de 1980.
Obispos de Bélgica pidieron disculpas en 2023 y encargaron una investigación independiente de los casos, reseñó AFP.
“En esas historias espinosas se mezcló el fruto amargo de un crimen y un delito, con aquello que era lamentablemente el resultado de una mentalidad difundida en todos los estratos de la sociedad”, dijo el Papa.
“Con frecuencia las familias y otras entidades sociales, incluida la Iglesia, pensaron que para quitar el estigma negativo, que desgraciadamente en esos tiempos afectaba a la que era madre soltera, sería mejor para ambos, madre e hijo, que este último fuera adoptado”, acotó.