El economista Jesús Palacios cree que es muy pronto para sacar conclusiones
Para Jesús Palacios, economista senior de la firma Ecoanalítica, aún es muy temprano para hacer predicciones acerca de la conducta del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con Venezuela, a partir de enero del 2025.
En entrevista con Unión Radio, Palacios explicó que solamente puede hacer especulaciones, tomando en cuenta el comportamiento de Trump en su anterior administración.
Por el momento, el economista dice que “con Kamala (Harris) y sus rasgos de continuismo de la gestión de Joe Biden, al final parecía que el tema iba hacia sanciones individuales y mantenimiento de algunas licencias claves”.
De hecho, esto se cumple con el anuncio de la OFAC, de este jueves, al extender las licencias de cuatro empresas petroleras estadounidenses que operan en Venezuela.
Pero, en el caso de Trump, Jesús Palacios dice que es “el escenario de Venezuela está en incertidumbre, porque ya se sabe cómo fue su gestión anterior, con el conocimiento de que sus acciones no tuvieron el éxito esperado”.
“Podemos pensar en un regreso de una estrategia de máxima presión o una negociación rápida que busque acuerdos. No descartamos una estrategia como la de Corea del Norte en momentos de presión y luego una negociación para conseguir ciertos resultados”, acotó.
Pero, concluye que “la estrategia de Trump es caos, alternancia y transacciones que termina haciendo acuerdos rápidos en materia petrolera”.
Lea también: MADURO FURIOSO CON EDMUNDO ¿Interpol actuará? – VIDEO
Los mercados internacionales
Por otro lado, dijo que “la victoria de Donald Trump trajo una luna de miel para los mercados financieros”.
“Había una asociación a nuevos impuestos, con una eventual victoria de Kamala Harris, así que los mercados bursátiles tradicionales tomaron muy bien la victoria de Trump”, expresó.
“El ánimo de la economía mejora con la victoria de Trump, porque dejan de cumplirse algunas de las peores predicciones sobre imposición de impuestos”, añadió.
Concluyó afirmando que “con Trump se tiene la promesa de una política que baje los impuestos corporativos, llevando esta reducción de 21 a 15, fomentando así el clima de inversiones” en EE.UU.