sábado, mayo 4, 2024

LA INFLACIÓN EN DÓLARES hace de las suyas con el bolsillo del venezolano (+Análisis)

El dólar ha aumentado 400% desde el 2019, según el economista Luis Bárcenas

A medida que se acerca el final del año el tipo de cambio, tanto el paralelo como el oficial, sigue aumentando, sin importar cuántos dólares inyecte el Banco Central de Venezuela.

¿La razón? La inestabilidad de la economía que ocasiona que “Venezuela no sea competitiva en el ámbito internacional”.

La advertencia la hizo el economista, Luis Arturo Bárcenas, en entrevista con Onda, donde calificó la economía venezolana como «compleja», situación que atribuye a “una distorsión de los precios en bolívares”, entre otros elementos.

“Ya no basta con tener un cambio estable. Hablamos de una inflación de, al menos 400% y es en dólares”, alertó el experto, justo cuando el dólar del BCV acaba de pasar la barrera de los 34 bolívares y el paralelo se enfila hacia los Bs.40.

A su juicio, “ya no basta con vender dólares a la economía, no basta con inyectarle incesantemente divisas a la economía, tampoco basta con tener un tipo de cambio estable para generar estabilidad”.

Lea también: ¡IMPARABLE! Ni fuerte intervención del BCV evitó que el dólar oficial superara la barrera de los Bs 34

Para hacer comprensible lo que significa la inflación en dólares, Bárcenas, puso este ejemplo: “El país vive una inflación de hasta 400% en dólares, porque, lo que se compraba en el 2019 hoy cuesta 4 veces en dólares”.

Dijo que otra de las causas es que “Venezuela no es competitiva internacionalmente, con respecto a bienes e industria manufacturera”.

Expresó que este hecho hace imposible salir del espiral inflacionario, a pesar de que “Venezuela y sus habitantes han hecho lo posible para poder crecer y tener estabilidad”, comentó.

Según cifras del propio BCV, de enero a septiembre, la cotización del dólar oficial aumentó 93,8 %, puesto que el 2 de enero el dólar estaba en Bs. 17,55 y en consecuencia la moneda nacional se ha devaluado 48 %.

Con este tipo de cambio también ha variado el poder adquisitivo de los venezolanos.

Y para muestra un botón. El salario mínimo de Bs. 130 ahora solo equivale a 3,8 dólares, frente al costo de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF) que ronda los 500 dólares mensuales, según el CENDAS-FVM.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x