Petro elogia el “compromiso declarado” de Trump con “poner fin a los conflictos en Gaza, Sudán y Ucrania”
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, instó en una carta al mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, a afrontar la lucha antidrogas y la migración desde un “enfoque multilateral”, además de elogiar su “compromiso” con poner fin a conflictos como los de Gaza y Ucrania.
“Desafíos como la política de drogas y la migración también exigen un enfoque multilateral”, enfatizó el izquierdista Petro al líder republicano en la misiva, revelada por la prensa este lunes y cuya veracidad confirmó un portavoz a la AFP.
“He insistido en que la única forma sostenible de abordar la situación de los migrantes que se dirigen a Estados Unidos es fomentando la prosperidad en sus países de origen”, recalcó el presidente colombiano.
Trump ha prometido declarar el estado de emergencia y recurrir al ejército para llevar a cabo “la mayor operación de deportación en la historia de Estados Unidos”, en cuanto asuma el 20 de enero próximo.
Lea También:GOBIERNO de PETRO y el ELN retoman diálogo de paz tras ronda de conversaciones en CARACAS
En la carta, en la que también felicita al magnate por su triunfo electoral, Petro elogia el “compromiso declarado” de Trump con “poner fin a los conflictos en Gaza, Sudán y Ucrania”, si bien el líder conservador no ha precisado cómo lo hará.
“Tenga la seguridad de que el Gobierno de Colombia está dispuesto a apoyar todas las iniciativas encaminadas a restablecer la paz y poner fin a la barbarie”, añadió Petro, un duro crítico de la conducción de la guerra de Israel en Gaza.
El mandatario colombiano también le recordó a Trump que América Latina posee “un vasto potencial” para la producción de energías limpias, con lo que “Estados Unidos podría satisfacer sus necesidades energéticas, contribuyendo al mismo tiempo a la lucha contra el cambio climático”.
“En estos tiempos críticos, el diálogo entre el Norte y el Sur es más esencial que nunca”, insistió Petro.
El mandatario colombiano ya había felicitado a Trump tras su victoria en las presidenciales del 5 de noviembre, asegurando que “el pueblo estadounidense ha hablado y se le respeta”.