A juicio del canciller Yván Gil, la lucha contra el fascismo y el capitalismo es prácticamente lo mismo, pues tiene un denominador común que es la dominación y la explotación del ser humano.
Gil participó en la instalación del Comité Promotor Internacional Antifascista en el Centro de Convenciones Parque Bolívar en La Carlota, donde hizo varias reflexiones sobre la actual lucha antifascista y su relación con la lucha anticapitalista.
Explicó que “el fascismo no es más que una derivación, como un elemento que usa el imperialismo, usa el capitalismo, para mantener su dominación, su explotación sobre los trabajadores y trabajadoras”.
Lea También: Canciller Yván Gil tildó de “show de fascistas y nazis” el encuentro de Milei y Meloni
Para Gil todo tiene una misma raíz: interés económico y explotación. “El fascismo tiene un origen profundamente económico de las élites, es la dominación económica que busca perpetuarse, expoliar los recursos naturales de los países, explotar la mano de obra y rendirle el mayor beneficio para unos pocos, para unas élites, que además se mezcla con la xenofobia, con el racismo, con el sentido de supremacismo”.
Esta combinación de factores “se termina convirtiendo en el mayor de los males que la clase trabajadora, obrera, los campesinos, movimientos sociales estamos llamados a confrontar y a derrotar definitivamente”.
Considera que la única vía para salir de ambos es la construcción del socialismo.