domingo, mayo 19, 2024

La mitad de la cocaína incautada en Bélgica durante el 2022 salió de Ecuador

Las incautaciones de 2022 sumaron unas 200 toneladas de drogas, de las cuales 61% estaba camuflado entre banano para la exportación

Más de la mitad de las 110 toneladas de cocaína incautadas en el puerto belga de Amberes en 2022 salió de Ecuador, se informó el lunes en Quito durante la visita de la ministra del Interior de Bélgica, Annelies Verlinden.

De 110 toneladas incautadas, 56,4 correspondieron a envíos desde Ecuador, en tanto casi la misma cantidad de cocaína decomisada en puertos ecuatorianos, principalmente Guayaquil, con destino a Amberes el año pasado, señaló la cartera belga en un comunicado.

Amberes es un centro económico para Bélgica y la Unión Europea (UE).

Verlinden, quien visita Quito junto a la comisaria europea de Asuntos del Interior, Ylva Johansson, firmó un acuerdo de cooperación en la lucha contra el crimen organizado con su homólogo ecuatoriano, Juan Zapata.

“La lucha contra la delincuencia relacionada con las drogas requiere una estrecha cooperación entre los dos países”, apuntó el ministerio belga.

El funcionario ecuatoriano precisó que el acuerdo fortalecerá el intercambio de información, trazabilidad, tecnología y capacitación.

En el puerto de Guayaquil (suroeste), uno de los principales puntos de exportación de cocaína hacia Europa, se confiscaron el pasado fin de semana cerca de 8,8 toneladas de cocaína valoradas en 330 millones de dólares, que camufladas en banano de exportación debían ir a Bélgica.

Lea también: VENEZUELA EN LA LISTA de proveedores: incautan en Europa cantidades «sin precedentes» de cocaína

En la sede presidencial en Quito, las delegadas europeas dialogarán más tarde con el mandatario de derecha Guillermo Lasso, cuyo gobierno sostiene una guerra contra el narcotráfico, que crecido en Ecuador en los últimos años a la par de la violencia.

La tasa de homicidios pasó de 14 por cada 100.000 habitantes en 2021 a 25 en 2022 en la nación sudamericana, donde presos de bandas vinculadas al narco se disputan el poder a sangre y fuego, dejando más de 400 muertos desde febrero de 2021.

“La violencia relacionada con las drogas en nuestro país tiene una dimensión internacional y, por lo tanto, requiere un enfoque transfronterizo”, dijo Verlinden.

Añadió que con el acuerdo de colaboración Quito “envía una señal clara de que quiere intensificar nuestra lucha común contra el crimen organizado. Esto es esencial para mantener las drogas fuera de nuestros puertos y mantener nuestras calles a salvo de la violencia relacionada con las drogas”.

Ubicado entre Colombia y Perú -los principales productores mundiales de cocaína-, Ecuador decomisó en 2021 el récord anual de 210 toneladas de drogas, la mayor parte cocaína, cuyos destinos eran principalmente puertos europeos.

Las incautaciones de 2022 sumaron unas 200 toneladas de drogas, de las cuales 61% estaba camuflado entre banano para la exportación, y en lo que va de este año ya van 31 toneladas.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x