La ONU declara oficialmente la HAMBRUNA en GAZA
El organismo denuncia hay unas 500.000 personas en la franja en "estado catastrófico"
La ONU declaró oficialmente este viernes la hambruna en Gaza, la primera en afectar a Medio Oriente, después de que sus expertos advirtieran que 500.000 personas se encontraban en una situación "catastrófica".
Tras meses de advertencias sobre una hambruna en el territorio devastado por la guerra, la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC), organismo de la ONU con sede en Roma, confirmó que una hambruna estaba en curso en la gobernación de Gaza y que debería extenderse a las gobernaciones de Deir al Balah y Jan Yunis de aquí a finales de septiembre.
El director de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU, Tom Fletcher denunció que la hambruna "podría haberse evitado" sin “la obstrucción sistemática de Israel”.
"Esta es una hambruna que podríamos haber evitado si nos lo hubieran permitido. Pero los alimentos se acumulan en las fronteras debido a la obstrucción sistemática de Israel", declaró Fletcher en una rueda de prensa en Ginebra, añadiendo que “esta hambruna nos atormentará a todos”, expresó.
Lea también: Israel moviliza a 60.000 reservistas para tomar Ciudad de Gaza
Por su parte, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Türk, afirmó que “es un crimen de guerra utilizar el hambre con fines militares”.
"No podemos permitir que esta situación continúe con total impunidad", lanzó, por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres.
“Esto no es un misterio, es un desastre provocado, una acusación moral y un fracaso de la propia humanidad”, dijo:.
Guterres también hizo un llamado a "un alto el fuego inmediato, la liberación inmediata de todos los rehenes y un acceso humanitario total y sin restricciones".
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión