La oposición perdió 73 alcaldías y mantuvo bastiones emblemáticos (+Análisis)
Luis Vicente León dice que “la diferencia es que hoy el gobierno tiene los espacios llenos, algunos incluso regalados con lacito por sus adversarios"
Aunque el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó este domingo que solo tenía los resultados "irreversibles" de 304 de las 335 alcaldías que se disputaban, el presidente Nicolás Maduro anunció que el Psuv obtuvo 285 de esas jurisdicciones.
Siendo así, la oposición, la oposición alcanzó solo 50, lo que quiere decir que perdió 73, de las 123 que había logrado sacar hace cuatro años.
De esas 50 alcaldías, los opositores, pero, sobre todo, Fuerza Vecinal, retuvo sus bastiones emblemáticos en la Gran Caracas: Chacao y Baruta, porque El Hatillo, que también quedó en manos de la oposición, pero en otro partido antichavista.
Asimismo, Fuerza Vecinal se quedó con las alcaldías de Maneiro (Nueva Esparta) y Lecherías (Anzoátegui).
En Chacao, el abanderado de Fuerza Vecinal, Gustavo Duque, se consolida con 16.243 votos (81,11%) tras escrutarse el 94,28% de las mesas y registrar la mayor afluencia con el 47,68%.
Baruta sigue en manos de Fuerza Vecinal con Darwin González, quien obtuvo 20.622 votos (56,20%). El 99,39% de las mesas escrutadas refleja una participación del 30,83%.
El Movimiento Ecológico retuvo la Alcaldía de El Hatillo, antes en manos de Elías Sayeg, con Fernando Malena, con 8.372 votos (64,01%), tras el conteo del 97,97% de las mesas y una asistencia del 39,66%.
En Anzoátegui, Lecherías, el municipio Urbaneja quedó en manos de Manuel Ferreira , con 7.247 votos (66,45%) y una participación del 53,00%.
Pero, León Jurado, también de Fuerza Vecinal, logró el cargo en la alcaldía de San Diego en Carabobo.
Mientras, Alexander Mireles (Vamos Cojedes) se quedó con la alcaldía de Ezequiel Zamora en Cojedes.
Lea también: ¿PALIZA O REDOBLONA? Victoria y abstención electoral - VIDEO
Sin sorpresas
Sobre este tema, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, asegura que “no hubo sorpresas en la elección”.
“El oficialismo ganó el 85 % de las alcaldías. La oposición perdió la mitad de lo que había logrado en 2021, pero conservó espacios muy simbólicos: Chacao, Baruta, Hatillo, Los Salías, Lechería, Maneiro y los 9 municipios de Cojedes, donde la gente votó y ganó. La gran pérdida fue Zulia, donde la apatía le entregó al gobierno un territorio históricamente opositor”, explicó.
A juicio del analista, “ahora los alcaldes opositores deben cumplir su mandato. Fueron electos por una sociedad que quiere cambio, pero su rol es resolver los problemas locales, no confrontar al poder central. Mantener su espíritu opositor es clave, pero también lo es tender puentes para lograr soluciones. Negociar no es rendirse, es servir”.
Derecho a abstenerse, pero…
Sobre la abstención, Luis Vicente León sostuvo que “la gente tiene derecho a abstenerse y muchos de sus argumentos son entendibles. Pero lo que resulta difícil de justificar es que líderes opositores la convoquen y la amplifiquen”.
“Y la pregunta para ellos es clara: ¿qué ganaron? ¿Qué proponen ahora? ¿Van también a llamar a abstenerse del debate constitucional que viene? ¿Van a dejar ese espacio sin dar la pelea y luego quejarse del resultado? ¿Sigues prometiendo un cambio inminente que también era “inminente” cuando lo has prometido en vano, una y otra vez durante décadas?”, preguntó.
Las sanciones
El experto señala que “lo mismo pasa con las sanciones. Hoy el país recibe una licencia de Chevron que permite operar, exportar, generar empleo y evitar el colapso. ¿Qué crees que siente la gente cuando lo atacas? ¿Queremos perder también eso? ¿Por qué celebrar retrocesos estratégicos que solo hunden al país sin esperanza alguna de cambio?”, volvió a preguntar.
“Hoy celebran el mismo resultado el gobierno y la parte de la oposición que convocó a la abstención. Vaya comunión de objetivos”, comentó.
Para el experto, “la diferencia es que hoy el gobierno tiene los espacios llenos, algunos incluso regalados con lacito por sus adversarios y la oposición tiene muchos espacios vacíos, con menos capacidad para mostrar gestión, articular fuerza hacia el futuro, motivar electores, formar nuevos liderazgos o abrir canales de comunicación que permitan reconstruir una base institucional más representativa”.
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión