En la declaración, los aliados también acordaron que los recursos servirán para cubrir los costos relacionados con la asistencia y entrenamiento para Ucrania, lo que incluye la compra de equipo militar
Este miércoles, los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN se comprometieron a dedicar un mínimo de 40 mil millones de euros (43 mil 316 millones de dólares) en 2025 para “ayudar a Ucrania a vencer a Rusia” y disuadir nuevos ataques en un futuro.
«Afirmamos nuestra determinación de apoyar a Ucrania en la creación de una fuerza capaz de derrotar la agresión rusa hoy y disuadirla en el futuro. Con ese fin, tenemos la intención de proporcionar una financiación básica mínima de 40 mil millones de euros durante el próximo año», dice la declaración de la cumbre de Washington.
También acordaron «proporcionar niveles sostenibles de asistencia de seguridad para que Ucrania prevalezca», de acuerdo a las necesidades del país, de los respectivos procedimientos presupuestarios nacionales y de los acuerdos de seguridad bilaterales celebrados con Kiev, reseña la agencia Efe.
Asimismo, asumieron el compromiso de revisar las contribuciones aliadas en futuras cumbres de la OTAN, empezando por la que tendrá lugar el año que viene en La Haya.
Lea también: ONU: Disparar contra hospitales en Ucrania es “UN CRIMEN DE GUERRA”
El acuerdo servirá para cubrir los costos relacionados con el suministro de equipo militar y la asistencia y entrenamiento para Ucrania, lo que incluye la compra de equipo militar, apoyo en especies, mantenimiento, logística y transporte de equipos militares, entrenamiento de soldados, inversiones en infraestructura y la industria de defensa ucraniana, o las contribuciones a los fondos fiduciarios de la OTAN.
El compromiso se cumplirá mediante contribuciones proporcionales, teniendo en cuenta también su participación en el PIB de la Alianza.
Los aliados informarán a la OTAN sobre el apoyo brindado a través de este compromiso dos veces al año, y el primer informe incluirá las contribuciones entregadas después del 1 de enero de 2024.
Sobre esta base, el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, proporcionará a los aliados una descripción general de todas las contribuciones notificadas.
Unidad de asistencia
Además, los aliados decidieron establecer una unidad de la OTAN de asistencia de seguridad y entrenamiento para Ucrania (NSATU, por sus siglas en inglés) para coordinar el suministro de equipo militar y entrenamiento de fuerzas ucranianas.
NSATU, que operará en los estados aliados, apoyará la autodefensa de Ucrania de acuerdo con la Carta de la ONU y, según el derecho internacional, no convertirá a la OTAN en parte en el conflicto, sino que respaldará la transformación de las fuerzas de Ucrania y permitirá su mayor integración con la Alianza.
Igualmente, acordaron establecer un Centro Conjunto de Análisis, Capacitación y Educación (JATEC) OTAN-Ucrania, que consideraron «un pilar importante de cooperación práctica» para identificar y aplicar lecciones de la guerra de Rusia contra Ucrania y aumentar la interoperabilidad entre ese país y la OTAN.
Los líderes también celebraron la decisión de Stoltenberg de nombrar un representante de la OTAN en Ucrania.
En su declaración, los líderes garantizaron su apoyo a Ucrania en su «camino irreversible» hacia la integración en la Alianza Atlántica y aseguraron que le extenderán una invitación para unirse cuando los aliados estén de acuerdo y se cumplan las condiciones para ello.
«El futuro de Ucrania está en la OTAN. Ucrania es cada vez más interoperable y está cada vez más políticamente integrada con la Alianza», indicaron, y elogiaron, los avances del país en reformas democráticas, económicas y de seguridad.
«Mientras continúa con esta labor vital, seguiremos apoyándola en su camino irreversible hacia la plena integración euro atlántica, incluida la membresía en la OTAN».
Para la Alianza, estas decisiones, combinadas con el trabajo en curso de los aliados, «constituyen un puente hacia la membresía de Ucrania en la OTAN».