“La soberanía de los pueblos no se negocia ni se juzga desde fuera”: Yván ante posición de Japón sobre Venezuela
"Las relaciones entre Estados deben ceñirse a la igualdad soberana y en la no intervención"
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/gil.jpeg)
“La soberanía de los pueblos no se negocia ni se juzga desde fuera”, respondió el canciller Yván Gil, al rechazar a nombre de la nación la injerencia del ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Toshimitsu Motegi.
El funcionario nipón dijo que, en la “situación” de Venezuela, “persisten las preocupaciones” derivadas “del gobierno de Maduro”, problemas de derechos humanos y la “creciente cantidad de refugiados que huyen de Venezuela”, por lo que afirmaba que su país estaba dispuesto a colaborar en la “democratización” del país. El diplomático no hizo mención al ataque militar estadounidense ni a la detención de Nicolás Maduro Moros y su esposa Cilia Flores.
Lea también: Gobierno de Japón expresa preocupación por la situación de Venezuela
Gil le recordó a su homólogo que las relaciones entre Estados deben ceñirse a la igualdad soberana, la no intervención y la reciprocidad entre naciones. Asimismo, Gil manifestó en su mensaje que las inadecuadas e intervencionistas declaraciones del ministro de Relaciones Exteriores en contra de Venezuela “están alejadas de los principios básicos del derecho internacional”.
El mensaje culminó con la invitación al Gobierno japonés a revisar cualquier enfoque injerencista para contribuir a una relación sana y de respeto mutuo entre ambas naciones.
Con información de VTV

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión