Acnur, las autoridades locales y la Media Luna Roja siria “están presentes” para ayudar a los desplazados
Los ministros de Relaciones Exteriores de los países de la UE mantendrán este lunes, mediante videoconferencia, una reunión de emergencia sobre la situación en Líbano, donde Israel realiza masivos bombardeos.
Un vocero informó que el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell, convocó la reunión para las 15H00 GMT “con el fin de abordar la respuesta de la UE a la reciente escalada en Líbano”.
Los países de la Unión Europea buscan desde hace varios meses una posición común sobre la violencia que sacude la región de Medio Oriente.
Israel realizó este lunes su primer ataque en el corazón de Beirut, la capital de Líbano, desde el inicio de la escalada militar con el movimiento islamista libanés Hezbolá.
En los últimos días, Israel giró el foco del conflicto de Gaza a Líbano, con bombardeos contra objetivos de Hezbolá, que el viernes se cobraron la vida del líder del movimiento proiraní, Hasán Nasralá.
Esta escalada militar hace temer una guerra total en la región.
Los bombardeos israelíes han matado a más de 700 personas en una semana, incluidos 14 paramédicos, según el Ministerio de Salud libanés.
Lea también: El papa FRANCISCO CONDENA uso “INMORAL” de la fuerza en Líbano y Gaza
Los desplazados aumentan
El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Filippo Grandi, señaló este lunes que unas 100.000 personas huyeron de Líbano a Siria debido a los bombardeos israelíes, después de haber reportado la mitad de esa cifra hace apenas dos días.
“El número de personas que cruzaron Líbano para ir a Siria, huyendo de los bombardeos israelíes –ciudadanos libaneses y sirios– llegó a 100.000. El éxodo continúa”, afirmó Grandi en la red social X.
Sin embargo, el primer ministro libanés, Najib Mikati, dijo que “el número es grande, se estima que un millón de personas se vieron obligadas a moverse de un lugar a otro lugar durante los últimos días. Es considerada la mayor operación de desplazamiento en el Líbano en toda la historia», explicó.
Grandi señaló que miembros de la agencia de la ONU, autoridades locales y la Media Luna Roja siria “están presentes en cuatro puntos de paso” para ayudar a los desplazados.
El sábado, la agencia de la ONU para los Refugiados señaló que más de 50.000 personas habían huido de Líbano a Siria.
Tras un año de enfrentamientos transfronterizos, el ejército lanzó hace una semana una campaña de bombardeos masivos contra Hezbolá en Líbano.