La UE y el MERCOSUR firman histórico acuerdo comercial (+Detalles)
Crea una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/mercosur_acuerdo.jpg)
La Unión Europea y el Mercosur firmaron este sábado en Asunción un histórico acuerdo que crea una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo y que fue celebrado por los dos bloques como un triunfo del multilateralismo frente al proteccionismo arancelario.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo en declaraciones introductorias a la firma que la UE y el Mercosur eligen "el comercio justo sobre los aranceles".
De su lado, el presidente del Consejo Europeo, Antonio Costa, calificó el acuerdo como una "apuesta decidida" frente "al uso del comercio como arma geopolítica".
La firma ocurría en momentos en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazaba con aranceles de hasta 25% a varios países europeos hasta que Estados Unidos compre Groenlandia.
En contraste, el acuerdo que se negocia desde 1999 entre la UE y los miembros fundadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) crea un mercado que representa el 30% del PBI mundial y comprende más de 700 millones de consumidores.
El mandatario anfitrión, el paraguayo Santiago Peña, elogió que lo dos bloques hayan elegido "el camino del diálogo" y "la cooperación".
Von der Leyen, Costa, los presidentes de Argentina, Uruguay y Paraguay y el canciller de Brasil, acompañados de mandatarios de países asociados al bloque sureño, terminaron la ceremonia con una ovación y una foto grupal en el auditorio del Banco Central de Paraguay.
El edificio, que resalta por su estilo brutalista, también fue escenario en 1991 de la firma del tratado fundacional del Mercosur.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, fue el gran ausente. Su ministro de Relaciones Exteriores, Mauro Vieira, destacó la "dimension histórica" del acuerdo que construye "una multipolaridad estable y pacífica".
El tratado UE-Mercosur elimina aranceles a más del 90% del comercio bilateral y favorece las exportaciones de automóviles, maquinaria, vinos y bebidas espirituosas europeas a los pioneros del Mercosur. A cambio, facilita la entrada a Europa de carne, azúcar, arroz, miel y soja sudamericanas.
Con información de AFP

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión