El canciller español destaca el interés de su país para que se respete “la voluntad de los venezolanos expresada en las urnas”
La defensa de la democracia ha sido “la única guía de todas las decisiones que hemos tomado y las acciones que hemos emprendido” desde las pasadas elecciones presidenciales en Venezuela, en julio pasado.
Así lo manifestó el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en un artículo firmado por él bajo el título “España con el pueblo venezolano” publicado este sábado en la revista “El Socialista”.
En el texto, Albares desgrana todos los pasos dados por España desde los comicios del pasado 28 de julio, desde exigir que se publiquen las actas oficiales de las votaciones, hasta liderar la respuesta de la UE y la firma de la Declaración de Santo Domingo, con más de 20 países de América Latina y de Europa.
“Frente al cinismo de una derecha española que solo utiliza Venezuela para atacar al Gobierno de España, nuestras convicciones y nuestro compromiso firme con los venezolanos y venezolanas. Frente a sus mentiras, nuestras acciones”, escribe el ministro.
Albares también subraya que “la voluntad de los venezolanos expresada en las urnas debe respetarse, porque eso es la democracia”, como debe respetarse el derecho de manifestación y la libertad de expresión de todos los venezolanos.
“Hemos dicho que debe respetarse y garantizarse la libertad e integridad de todos los venezolanos, muy especialmente de sus líderes políticos porque así actuamos las democracias”, apunta en su artículo.
Además, destaca que España ha acogido a Edmundo González, líder de la oposición y presunto vencedor de las elecciones, en una decisión que “responde a una necesidad humanitaria y política pero que va más allá de ser una respuesta puntual y es la expresión de nuestro compromiso permanente con los derechos del pueblo hermano de Venezuela”.
Para el ministro, el destino de Venezuela lo deben decidir los venezolanos en paz y libertad. “Solo ellos, desde el diálogo, elegirán su futuro, pero en España tienen y tendrán siempre a un país amigo y un pueblo hermano para acompañarles en ese camino”, asegura.