La Villa Olímpica tiene peluquería, cafetería, supermercado, una oficina de correos, cajeros automáticos, una macro tienda, una zona de guardería, otra de pedicura, un centro de fitness gigante y el restaurante más grande del mundo
La Villa Olímpica de los Juegos de París-2024 abrió oficialmente sus puertas este jueves, para recibir a los primeros atletas que participan en el gran evento deportivo que empezará en ocho días.
Las delegaciones de Colombia, Tailandia y Australia fueron de las primeras en llegar.
“Se ve genial, tenemos muchas ganas de estar dentro y que comience”, dijo a la AFP Stephanie Kershaw, del equipo australiano de hockey sobre hierba.
El recinto, situado al norte de la capital francesa, con 52 hectáreas de extensión, llegará a acoger en su momento cumbre a cerca de 14.500 personas, de las que 9.000 serán deportistas.
La apertura de la casa de los atletas con los primeros deportistas instalados en el lugar es siempre un paso simbólico en cada edición y la constatación de que el evento está ya en su rampa de lanzamiento.
“Es un momento especial, la Villa va a cobrar vida”, celebró en declaraciones a la AFP el jefe adjunto de la delegación francesa, André-Pierre Goubert.
Jefes y personal de las delegaciones ya merodean por sus instalaciones desde hace una semana para preparar la acogida de los respectivos equipos partícipes en el evento, que discurrirá del 26 de julio al 11 de agosto.
“Hay algo de gente desde hace una semana, sí, pero es efectivamente a partir del jueves que la Villa empezará a llenarse”, agregó Goubert.
Los responsables de las delegaciones de Australia, Japón, Brasil, Países Bajos o Bélgica, por ejemplo, estaban ya en días anteriores en las instalaciones.
Lea también: “SON LA ESPERANZA DE TODO UN TIEMPO”: Maduro abanderó a delegación de los Juegos Olímpicos Paris 2024 (+Video)
Primeros atletas
Durante la jornada del jueves, “varios centenares de personas, tal vez entre mil y dos mil” entre deportistas y cuerpo técnico deberían cruzar las puertas de la Villa, indicó a la AFP una fuente del Comité de Organización, que oficialmente se mantiene discreto sobre esta apertura de la Villa Olímpica, situada en la periferia norte de París, entre Saint-Denis, Saint-Ouen y la Isla Saint-Denis.
“Los principales países llegarán el primer día de la apertura (…) Reino Unido, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Brasil, Suiza”, enumera André-Pierre Goubert.
Horas antes de la apertura, el personal de la organización se afanaba para que todo estuviera perfecto. “Estamos listos”, dijo el jueves a la radio France Info el director adjunto de la instalación, Augustin Tran Van Chau.
Además de los atletas y el personal de las distintas delegaciones que acogerá en su momento cumbre, por la Villa también habrá miembros de la organización, empleados de empresas subcontratadas y voluntarios.
“Tendremos 4.000 empleados en la Villa: los de París-2024, empresas con las que tenemos contratos -entre ellas las que se ocuparán de la limpieza y de la restauración-, además de 1.500 voluntarios que trabajarán en la Villa, principalmente para acompañar a las delegaciones de manera cotidiana”, explicó Laurent Michaud, director de la Villa.
“Será un auténtico hormiguero”, anticipa un miembro del movimiento olímpico francés.
Por el hecho de ser el país organizador, Francia pudo elegir su edificio, situado cerca del restaurante instalado en la Ciudad del Cine, cerca de la policlínica de la Villa.
Los 573 atletas de la delegación francesa y los 51 suplentes (624) se beneficiarán de una sala de entrenamiento privada de 170 metros cuadrados –la Villa ofrece otra colectiva– y una sala común con una pantalla de televisión de 5×3 metros, juegos de mesa y un futbolín.
La más moderna
Los deportistas que participen en los próximos Juegos de París 2024 tendrán la oportunidad de vivir en la Villa Olímpica más moderna y sostenible de la historia.
Está ubicada en una extensión de 52 hectáreas, equivalente a 70 campos de futbol, suficiente para acoger a los 15.000 deportistas y sus equipos de trabajo.
Todo se ha diseñado teniendo en cuenta los nuevos requerimientos medioambientales, con los edificios construidos con el sistema ‘timber frame’ con esqueleto de madera para reducir la temperatura hasta seis grados en momentos de mucho calor.
Además, se aprovechan diferentes alturas y tamaños de los edificios para generar corrientes de aire que reduzcan el calor.
El agua de la lluvia se almacena para regar las zonas verdes del complejo y las aguas grises se tratan para poder volver a aprovechar el agua y reducir el consumo en un 60%.