Oaxaca y Acapulco han sido blancos de las masacres atribuidas, en su mayoría, a los carteles de la droga
Cinco personas murieron y una más resultó herida por una balacera en el estado de Oaxaca, en el sur de México, informaron autoridades locales.
La fiscalía de Oaxaca dijo que el incidente ocurrió a las afueras de un restaurante en la capital del estado.
“En el lugar se realizó el levantamiento de los cuerpos sin vida de cinco personas del sexo masculino (…). Además se confirmó que hay una persona lesionada quien quedó internada en un hospital de la ciudad para recibir atención médica”, explicó la dependencia en un comunicado.
El gobernador de Oaxaca, Salomón Jara, dijo que instruyó a las autoridades a reforzar la vigilancia en la capital.
“No habrá impunidad y no permitiremos que la violencia atente contra la tranquilidad de las y los oaxaqueños”, dijo en la red social X.
El vasto estado de Oaxaca, en el sur de México, colinda con los estados de Guerrero y Chiapas, que se han visto sacudidos por la violencia ligada al crimen organizado.
Apenas el 15 de octubre pasado fue asesinado el alcalde de la localidad de Candelaria Loxicha, en ese estado, aunque la fiscalía mencionó que se trató de un “incidente interpersonal”.
Lea también: El TREN de ARAGUA gana terreno en MÉXICO: los ZETAS son “su inspiración”
Muertos en Acapulco
Es la segunda matanza ocurrida al sur del país, esta semana.
Los cuerpos sin vida de 11 personas, incluidos dos mujeres y dos menores, fueron hallados en una camioneta abandonada en una carretera que conduce al balneario mexicano de Acapulco (sur), informaron este jueves autoridades locales.
Se “investiga el homicidio calificado de 11 personas”, dijo en un comunicado la fiscalía del estado de Guerrero al detallar que el hallazgo se reportó la noche del miércoles.
El vehículo fue localizado en una avenida de Chilpancingo, la capital estatal, que forma parte de la llamada Autopista del Sol, la ruta más rápida de Ciudad de México a Acapulco.
Este hallazgo se produce luego de que el pasado viernes se reportó la desaparición de 17 personas, entre ellas cinco menores y al menos dos mujeres.
La fiscalía detalló que personal forense realiza los trabajos para identificar los cadáveres encontrados en la zona de carga de la camioneta.
Algunos familiares de las personas reportadas como desaparecidas se han desplazado al servicio forense a donde fueron llevados los cuerpos.
Guerrero, con una vasta cordillera y costas sobre el Pacífico, vive una escalada de violencia por luchas entre bandas que se disputan el control del tráfico de drogas y otras actividades criminales.
El pasado lunes, un comando armado irrumpió en una vivienda de una zona humilde de la periferia de Acapulco para asesinar a balazos a cinco miembros de una familia, además de que dos resultaron lesionados.
El 6 de octubre, apenas seis días después de asumir el cargo, el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos, fue decapitado. La cabeza del funcionario, de 43 años, fue abandonada en el techo de un vehículo.
Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, suman más de 450.000 las muertes violentas y decenas de miles las desapariciones en México, según cifras oficiales.
Está madrugada en #Oaxaca en los límites de la col. Reforma y el Infonavit en las calles de Amapolas y Proletariado Mexicano donde la Policía ubicó un auto Kia negro con impactos de bala, cartuchos y manchas de sangre involucrado en el ataque en que murieron 5 hombres. pic.twitter.com/Wz1yNUscnw
— Crónica de Oaxaca (@cronicadeoaxaca) November 8, 2024