Las cuatro propuestas de CONINDUSTRIA para rescatar al sector y recuperar la economía del país
“Sería positiva una reducción de 75% al 50 % del IVA, tratar de llevarlo a 30 días, el encaje legal para tener acceso a créditos”
El presidente de Conindustria, Tito López, hizo cuatro propuestas este viernes, con la finalidad de ayudar al sector, pero también para comenzar a rescatar la economía del país.
Entrevistado, tanto en VTV como en Unión Radio, el recién estrenado presidente del organismo, dijo que las políticas para fortalecer al sector son:
Apoyo financiero y fiscal, armonización normativa, reducción de la carga tributaria y lucha contra el contrabando.
“Sería positiva una reducción de 75% al 50 % del IVA, tratar de llevarlo a 30 días, el encaje legal para tener acceso a créditos”. expresó .
Aclaró que no rechaza los impuestos, pero considera que todos deben pagarlos, en referencia al sector informal que no lo hace.
Por ello, pide que también se integren al sistema los emprendimientos informales y así equilibrar la carga de impuestos.
También subrayó la importancia de evitar la doble tributación sobre que “la deducción del impuesto sobre la renta de los tributos y contribuciones pagadas para que no se pague impuesto sobre impuestos”.
"Se han exonerado materia prima para la producción nacional, pero hay que seguir haciendo el trabajo. Estamos siendo escuchados en materia arancelaria”, aseveró.
Lea también: Presidente de Conindustria espera que el regreso de Chevron contribuya a la distribución de dólares
Sector farmacias
Por otro lado, López destacó que el sector farmacéutico ha experimentado un crecimiento notable durante el primer semestre de 2025, con un acumulado de 23% en unidades.
Dijo que 80% de los medicamentos consumidos en Venezuela son de producción nacional, elaborados por grandes empresas farmacéuticas. “Este sector ha mostrado un dinamismo constante en los últimos cinco años, al igual que el sector de alimentos”, afirmó.
En ese sentido, acotó que en el primer trimestre de 2025, el sector farmacéutico aumentó su capacidad instalada en 60%, mientras que el sector de alimentos registró un crecimiento de 48%. En contraste, otros sectores como calzado, textil, madera, químico y autopartes han mostrado mayor volatilidad, afectadas principalmente por el impacto de las importaciones.
López aseguró que el crecimiento de estos sectores se debe principalmente al diálogo entre los distintos actores del sector económico, entre los que mencionó al Ejecutivo nacional, ministerios, alcaldías y gobernaciones, para fortalecer la industria nacional.
“Ha quedado demostrado que el sector empresarial ha depositado su voto de confianza en Venezuela. No hemos parado de producir, seguimos trabajando y aportando al Producto Interno Bruto (PIB) junto al Gobierno. Aún hay aspectos que debemos seguir puliendo y revisando”, expresó.
Al respecto, indicó que con la reciente creación de la Zona Económica Binacional entre Colombia y Venezuela, abre nuevas oportunidades para la reactivación de exportaciones hacia países vecinos y otras naciones de América Latina y el Caribe.
“Vemos con buenos ojos los acuerdos binacionales, siempre que se basen en la reciprocidad, complementariedad, ética y legalidad. Esto puede ayudar a combatir el contrabando y los ilícitos que han afectado la producción nacional”, dijo.
El presidente de Conindustria también destacó la relevancia de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes), que representan 70% del sector industrial y aportan el 10% del valor de la manufactura nacional. “Es vital seguir desarrollando este segmento, ya que contribuye directamente al fortalecimiento económico del país”, indicó.
Con información de Unión Radio y VTV
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión