lunes, abril 29, 2024

¡LAS ESCUELAS SE CAEN! La principal queja de los venezolanos, según informe de la Unicef

La agencia de la ONU realizó la Consulta Global por la Transformación Educativa (TES) que determinó el principal temor de los padres y representantes, acerca de la educación, radica en los peligros de la infraestructura y las fallas en el PAE

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Venezuela, presentó este martes los resultados de la Consulta Global por la Transformación Educativa (TES), un estudio que derivó en la expresión de las necesidades de los venezolanos en ese sentido y donde los encuestados manifestaron su preocupación por la precariedad de la infraestructura escolar en el país.

En la consulta participaron más de 173.000 personas de toda Venezuela, según informó el representante de Unicef Venezuela, Abubacar Sultan.

“Los venezolanos consideran que se debe priorizar la implementación de un plan para la mejora de la infraestructura escolar”, reveló el informe.

“También pidieron un aumento en la cobertura del programa de alimentación escolar y acceso a internet en espacios educativos”, agregó.

Sultan expuso los resultados de esta consulta ante representantes del Ministerio de Educación y destacó la importancia del “intercambio de buenas prácticas, el aprendizaje de otras experiencias y el compromiso del liderazgo en la implementación de las recomendaciones”.

Igualmente, la organización ratificó su “compromiso con el aprendizaje de los niños y adolescentes venezolanos mediante la implementación de su programa de educación y fortalecimiento de capacidades en el sector educativo”.

Lea también: ¡CRISIS AL TOPE! Cecodap revela el deplorable estado de las escuelas en Venezuela

La dura realidad

El estudio de la agencia de la ONU coincide con la denuncia que a principios del mes en curso hizo el Observatorio de Educación de la ONG Fundaredes, en el cual revelan la “dura realidad” de la educación en Venezuela que se resumen en mala infraestructura, deserción y bajos sueldos para los maestros.

El informe habla del “detrimento de los niveles educativos en Venezuela, sumado a las falencias (Sic) en infraestructura, deserción escolar y docente, deficiencia en el contenido impartido, además de las deficiencias del Programa de Alimentación (PAE), entre otras necesidades que no son suplidas por el Estado venezolano”.

Destaca que “las condiciones paupérrimas son las que se viven a diario en un alto porcentaje de instituciones educativas venezolanas, acentuándose en la zona de frontera donde, sumado a las carencias en infraestructura, servicios, condiciones académicas, se añade la inmersión de grupos delincuenciales que mantienen en zozobra estos sectores”.

Las cifras negativas aumentaron

Un ejemplo de la situación escolar en Venezuela, se da en el estado Táchira, donde, en el primer trimestre del año, se reportó el aumento de la deserción escolar.

“380 educadores decidieron abandonar las aulas y 450 renunciaron. La gran mayoría perteneciente a la nómina del Ministerio de educación, es decir, son docentes nacionales”, señala el escrito.

“El profundo deterioro en el que se encuentra inmersa la educación en el país, ha dejado aulas vacías, no solo por la deserción de estudiantes, sino de docentes que, por la carencia de dignificación salarial, han buscado otras alternativas, dejando a un lado la formación del futuro de un país, que hoy más que nunca necesita de jóvenes con un alto índice educacional”, alerta.

“Servicios públicos eficientes (agua, electricidad, telefonía y transporte), habituales programas de alimentación, una alta conectividad a Internet, atención pedagógica adecuada a los nuevos tiempos y especialmente un personal docente altamente capacitado y que goce de excelentes condiciones laborales, es parte de lo que ha hecho que se agrave la emergencia humanitaria compleja”, concluye el informe de Fundaredes.

Recientemente, la ONG Cecodap dijo que alrededor de 59 % de los planteles educativos de las 9 entidades: Falcón, Zulia, Bolívar, Carabobo, Aragua, Anzoátegui, Distrito Capital, Lara y Miranda, “presentaron serios daños en su infraestructura”.

Situación sumada a otras carencias, como la alimentación, transporte, crisis económica, violencia e inseguridad, entre otros, que imposibilitan que se inicie con total normalidad el año escolar 2022-2023

En cuanto a los docentes, el sondeo destaca que los mismos se han visto en la obligación de buscar otra fuente de ingresos. “77% admitió tener solo uno adicional, 18% que tiene dos trabajos adicionales, y 3% de los casos, aseguran tener de 3 a 4 trabajos”.

Fuente: Unicef-Venezuela
Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x