sábado, julio 13, 2024

LAS PRIMARIAS Y SU NUBE NEGRA ¿Van o no van? Estas son las razones (+Análisis)

A las primarias si no les llueve, les truena. No contentos con los bombardeos de parte del oficialismo, los problemas internos, las peleas entre candidatos, para rematar ocurren las declaraciones lapidarias de María carolina Uzcátegui, asegurando que el proceso está liquidado.

De paso, desde el estado Apure se anuncian procesos judiciales contra la Comisión Nacional de Primarias (CNP), por la divulgación de datos de los electores y para coronar, la Asamblea Nacional anuncia una investigación para “averiguar” el origen del financiamiento del proceso.

Como una especie de “efecto dominó”, desde que se dio a conocer la herramienta de búsqueda de los centros de votación para el 22 de octubre, se han hecho severas críticas contra el proceso y también se fustiga a los organizadores porque no hablan de un “Plan B”, a la hora de un método alterno de selección del candidato que enfrentará a Nicolás Maduro en el 2024.

«El proceso de elecciones primarias convocado para el próximo 22 de octubre enfrenta problemas y el principal de los mismos es que se permitió la participación de aspirantes que se encuentran inhabilitados políticamente», dijo el abogado y analista político internacional Johel Orta, en entrevista con Unión Radio.

Por ello cree que, finalmente, estas elecciones “no se van a realizar”, y en consecuencia el abanderado presidencial de la oposición surgirá del consenso.

Públicamente, personajes como Henry Ramos Allup y los candidatos María Corina Machado y Henrique Capriles, niegan ese consenso, aunque aumenten los rumores acerca de “negociaciones” con la administración de Maduro al respecto.

«Ser candidato a la presidencia de la República, en estas circunstancias es una acto de absoluta valentía. Hay que ser intrépido, una especie de adalid, porque la gente desprecia la política y al hacerlo desprecia al político», sostuvo el experto.

«La población no quiere saber nada ni del gobierno ni de la oposición, es decir, la gente está esperanzada en algo totalmente distinto, nada que se parezca a lo que hemos visto en los últimos 23 años», agregó.

Por otro lado, el analista alerta sobre el escaso atractivo que tiene el proceso en la población que están pendiente de sus problemas económicos, lo cual derivaría, de realizarse las primarias, en una baja participación que sería de entre 5% y 7% del padrón apto para votar.

En este coincide con Uzcátegui, quien cree que a lo sumo participarían 1.200.000 personas, de un universo de casi 21 millones de venezolanos.

«Estoy convencido que el proceso de primarias al final no se va a realizar. Al salir el Consejo Nacional Electoral del manejo técnico de la elección se le complica a la comisión de primarias el poder instalar un proceso amplio que logre la participación de un número importante de venezolanos», insistió.

«Esa cifra está entre el 5 y el 7% del padrón electoral. Quien salga electo de esa primaria va a tener, dándole mucho, un millón de votos, ¿qué va a decir inmediatamente el gobierno? ‘Ahí está, eso es lo que tiene la oposición, con eso no nos ganan’ y eso es lo que busca el gobierno, desmoronar la moral del elector opositor», enfatizó.

Lea también: ¡PRIMARIA BAJO ASEDIO! “Puja de intereses” y financiamiento en la mira – VIDEO

Entre procesos te veas

Aunque María Carolina Uzcátegui aseguró que “el gobierno no está haciendo mucho contra las primarias”, con las denuncias de este jueves contra el proceso, esa afirmación deja de tener sentido.

No solamente, porque se conoce de la “rapidez” de las decisiones de los tribunales cuando de actuar contra la oposición se trata. En este caso nos referimos al recursos de habeas data introducido en en varios estados, por la divulgación de información personal de los electores.

Y cabe aclarar que los datos del Registro Electoral son públicos y que no es la primera vez que se usan en procesos internos de los partidos.

No obstante, este 7 de septiembre se conoció de la investigación sobre las finanzas del proceso del 22 de octubre en la AN de Maduro.

Y lo más relevante es que el diputado Julio García Zerpa informó que la comisión de Política Interior lleva a cabo esta investigación para conocer “el origen de los recursos”.

Pero, además, recordó que la misma la lleva “directamente el capitán Diosdado Cabello”, quien preside esta instancia legislativa.

“Se roban la plata que les dan los gringos, por eso nosotros desde este programa y desde la Comisión de Política Interior hemos iniciado una investigación sobre el origen de esos fondos y los que se están beneficiando de esos fondos, de dónde vienen, cómo vienen y quién los entrega”, aseveró Cabello en su programa de los miércoles.

En este escenario, los organizadores de la contienda siguen adelante con el proceso y los candidatos que más chance tienen de ganar, aseguran que todo va como está planificado.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x