Aunque no hay una fecha estipulada, EE.UU. afinan detalles para las repatriaciones que puede incluir migrantes que no tengan antecedentes
La agregada regional de seguridad interna de EE.UU., Marlen Piñeiro aseguró este martes que “todo el mundo que el Gobierno de Panamá determine que debe ser retornado van a ser ‘elegibles’ para el programa”.
Explicó que este programa de repatriación está basado “en la ley panameña, que tiene tres categorías: deportaciones, expulsiones y repatriaciones voluntarias”.
La funcionaria aclaró que el programa no es exclusivo para las repatriaciones voluntarias. “Estamos elaborando y colaborando en el espacio de expulsiones y deportaciones”, dijo,
Como se recordará, Panamá y EE.UU suscribieron un acuerdo el pasado 1 julio, para devolver a través de vuelos a aquellos migrantes que atraviesen el Darién.
Aunque EE.UU. anunció que las repatriaciones se realizarán en las próximas semanas. todavía no hay fecha para el inicio de esos vuelos.
No obstante, la funcionaria explicó que aún se están afinando los detalles de ese acuerdo «piloto» entre ambos países.
Recalcando que los retornos de los migrantes se harán bajo el marco jurídico de la ley panameña, que acoge tres figuras: expulsión, deportación y repatriación.
Lea También: NO SERÁ A LA FUERZA la repatriación de migrantes que crucen selva del Darién, aclara presidente de Panamá
No es necesario que tengan antecedentes para repatriarlos
La funcionaria advirtió que los migrantes “no necesariamente tienen que tener un antecedente crimina” para ser retornados, sino que “tienen que caer bajo la ley de deportación y expulsión”.
Ratificó que el rol de Estados Unidos dentro de este acuerdo “es verificar que los procedimientos sean bajo esas leyes internacionales”, además de financiar el programa, para lo cual destinó 6 millones de dólares.