Las repercusiones de la intervención de EE. UU. sobre la deuda de Venezuela
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2023/05/asdrubal-oliveros2.jpg)
“Mientras Venezuela intenta navegar hacia un nuevo orden político bajo el gobierno de Estados Unidos, los fondos de cobertura están ocupados en una misión muy diferente”, dijo este jueves el economista Asdrúbal Oliveros, quien hace un análisis de las repercusiones de la intervención estadounidense sobre la deuda de Venezuela.
A través de su cuenta en X, el experto indica que, “en los últimos días, los fondos de cobertura han comenzado a intentar rastrear miles de millones de dólares en reclamaciones esotéricas contra Venezuela que podrían producir grandes ganancias si el país se acerca al pago de su deuda”.
A su juicio, se trata de “una apuesta arriesgada. Estas reclamaciones son una forma menos convencional de invertir en la deuda del país que comprar bonos soberanos o pagarés de PDVSA, la petrolera estatal”.
Explica que “históricamente, los inversionistas en gran medida no se interesaron en estos bonos, no solo por la escasa probabilidad de que Venezuela los pagara, sino también porque eran altamente ilíquidos”.
Lea también: A LA ESTRATÓSFERA: el dólar OFICIAL salta Bs. 10 en solo horas y se ubica en Bs. 321
Nueva vida
Pero, “con la intervención de Estados Unidos en Venezuela, esta deuda no convertible en bonos —que incluye pagarés, cuentas por cobrar y demandas de arbitraje— de repente ha cobrado nueva vida”.
Indica que “algunas de las reclamaciones más solicitadas son aquellas que han sido adjudicadas por el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones(CIADI), una organización dirigida por el Banco Mundial que resuelve disputas de arbitraje”.
Sin embargo, cree que “el problema es que esta deuda está dispersa por todo el mundo. Los inversores estiman que hay unos US$ 30.000 millones en circulación, y gran parte de ella se encuentra en cantidades inferiores a $ 500 millones”.
Dijo, incluso, que “Fondos como Carronade Capital Management y Canaima Capital han estado rastreando estas reclamaciones internacionales, según personas familiarizadas con el asunto”.
Mientras tanto, dice que “Seaport Global , una firma de banca de inversión y comercio reconocida por su intermediación de bonos soberanos, ha sido uno de los participantes más activos en la búsqueda de posibles vendedores y la facilitación de operaciones”.
Oliveros aclara que “no todos están seguros de que la situación terminará con un buen día de pago. Según Jay Newman , el cerebro detrás de la larga batalla del fondo de cobertura Elliott Management con Argentina por el pago de su deuda en mora, la administración Trump está principalmente interesada en asegurarse de que el país esté bien para los venezolanos. Lo cual podría no ser tan bueno para los fondos de cobertura”.

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión