domingo, mayo 5, 2024

¡LE NEGARON ASILO! EE.UU. deportó a teniente de la GNB Pedro Naranjo Machado

Franklin Delgado
Franklin Delgado
Periodista digital

Ya se encuentra en el Destacamento de la Guardia Nacional Bolivariana en Maiquetía y familiares temen por su integridad

Las autoridades de Estados Unidos deportaron al teniente venezolano de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) Pedro Naranjo Machado, quien estaba detenido en un centro en Luisiana luego de ingresar a ese país de forma irregular en octubre.

La información la suministró el abogado venezolano Carlos Ramírez López desde el país del norte, a través de su cuenta en la red social X, este jueves 14 de diciembre.

“Vamos a ver cuál es el trato que le van a dar allá”, dijo Ramírez López en un video al referirse a la deportación del efectivo militar.

Informó que el oficial ya está en el Destacamento 451 de la Guardia Nacional Bolivariana en Maiquetía, estado La Guaira.

Solicitud a Biden

María Elena Machado, madre del teniente, había pedido al gobierno de Joe Biden y a las autoridades de inmigración reconsiderar la medida de deportación de Estados Unidos a Venezuela, informó Diario Las Américas este 13 de diciembre.

La madre del oficial manifestó que temía por la vida de su hijo si era devuelto a Venezuela, porque al llegar sería detenido.

Agregó que le preocupaba la integridad física y mental de su hijo, ”porque se encuentra en estado de depresión y al ser familiar directo de un preso político, implica riesgos si lo deportan.

Machado explicó a Diario Las Américas que su hijo, piloto de helicóptero de la GNB, huyó de Venezuela junto a su padre, el general de División Pedro José Naranjo Suárez, preso político y encarcelado por el gobierno de Nicolás Maduro, durante tres años, para salvar su integridad física y su vida, que corría peligro al quedarse siendo hijo de un preso político venezolano fugitivo de la justicia.

Recordemos que el general Pedro José Naranjo Suárez ocupaba el cargo de jefe del Comando Aéreo y Jefatura de Estado Mayor Aéreo de la Guardia Nacional Bolivariana cuando fue detenido por la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) el 21 de mayo de 2018, por estar presuntamente involucrado en la insurrección militar denominada operación Armagedón.

Lea también: ¡SIN COMENTARIOS! DIOSDADO PROMETE “200 años de presidentes chavistas”

Viacrucis al norte

El general Naranjo Suárez huyó de Venezuela porque se le había informado que le sería revertida la medida cautelar humanitaria de casa por cárcel tras haber sufrido un accidente cerebrovascular (ACV).

Al principio, el militar y su hijo optaron por refugiarse en Colombia para solicitar protección internacional, pero no recibieron ayuda, por lo que se trasladaron vía el Darién a México, donde tampoco se les otorgó protección.

Entonces cruzaron el río Bravo para entrar en Estados Unidos de forma irregular y entregarse a las autoridades de inmigración, el pasado 4 de octubre.

“Tuvieron que cruzar por el Darién hasta llegar a México porque no tenían documentación. Los militares aquí en Venezuela no pueden tener pasaporte y el de ellos estaba vencido y bloqueado por el régimen para ser renovados”, afirmó Machado al Diario de las Américas.

El general fue liberado por las autoridades de inmigración, su hijo no contó con la misma suerte.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x