Levantar las sanciones y contactos con el FMI son "significativos" para la recuperación de Venezuela: Asdrúbal Oliveros
El economista alerta que el problema podría estar en la medida en que el Gobierno encargado esté dispuesto a ceder
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2022/05/EE-AsdrubalOliveros-2-1000x572-1.jpg)
Para el economista, Asdrúbal Oliveros, el anuncio del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, acerca de que su país podría levantar las sanciones petroleras sobre Venezuela y conversar con el FMI para dirigir recursos hacia el país, “son significativos” para la recuperación financiera de la nación.
“Las declaraciones del Secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Scott Bessent, constituyen una señal relevante para el horizonte económico venezolano. En su entrevista con Reuters, Bessent afirmó que podría levantarse próximamente un nuevo paquete de sanciones hacia Venezuela, lo cual abre espacio para una normalización gradual de la actividad petrolera y financiera internacional en el país”, dijo Oliveros en su cuenta en X.
Recordó que el secretario también “anunció que se reunirá con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial para explorar su reenganche con Venezuela, lo cual representa un paso significativo hacia la reinserción del país en los principales mecanismos de apoyo macroeconómico multilateral, luego de más de dos décadas sin evaluación formal del FMI”.
A su juicio, las medidas pueden “dar pie al inicio de un plan formal de corrección de desequilibrios macroeconómicos, pieza fundamental para la economía venezolana en estos momentos”.
Lea también: REUTERS: EE. UU. podría levantar sanciones a Venezuela, según el secretario del Tesoro
Oliveros cree que “un aspecto crítico es que cerca de $ 5 mil millones en Derechos Especiales de Giro (SDR) retenidos por el FMI podrían liberarse para apoyar la reconstrucción económica venezolana. Esta disponibilidad de recursos externos, de materializarse, permitiría atenuar restricciones de liquidez y proveer soporte a la balanza de pagos y a las finanzas públicas y ayudar a construir la estabilidad cambiaria”..
Finalmente, Bessent señaló que espera que pequeñas y medianas empresas privadas de Estados Unidos comiencen a invertir en el sector petrolero venezolano en el corto plazo, “lo que subraya el potencial de reactivación de la inversión privada y de participación en uno de los sectores nucleares de la economía venezolana”, asevera el experto,
Para Oliveros, “en conjunto, estos anuncios no solo constituyen avances en materia de política exterior y financiera, sino que también apuntan a un cambio estructural en las perspectivas de Venezuela para atraer capital, reactivar producción y fomentar una agenda de estabilidad económica más amplia”.
Pero, el economista alerta que “un punto medular aquí es el equipo técnico que hará posible que esto se materialice y la capacidad del gobierno interino de Venezuela de comprometerse con estas medidas en medio de choques y diferencias entre los diferentes grupos de poder”.

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión