Ley de la Cruz Roja permitirá integrar al organismo al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos
El instrumento podría ser sancionado la próxima semana
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/02/cruz_roja_1.jpeg)
La Ley de la Cruz Roja permitirá la integración de esta organización humanitaria al Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Protección Civil, así lo anunció el presidente de la institución en Venezuela, Luis Manuel Farías, en el contexto del proceso de consulta pública de esta normativa.
Por otra parte, Farías indicó que esta ley mejora la coordinación del ente humanitario con el Estado venezolano y permite que se destinen mayores recursos en atención a medicinas, formación y asistencia. “Se trata de eficiencia humanitaria: cada obstáculo menos es más ayuda para la gente”, declaró.
“Aquí donde diariamente se atiende a quienes más lo necesitan, hoy se reflexiona sobre el marco jurídico de que esa ayuda llegue más rápido, con más claridad y con menos obstáculo”, acotó.
Adicionalmente, indicó que la normativa establecerá reglas claras para que la ayuda humanitaria se movilice “sin trabas”.
Lea también:Asamblea Nacional aprueba en primera discusión la Ley de la Cruz Roja Venezolana
Por otra parte, recordó el rol de auxiliar que adoptó la Cruz Roja cuando comunidades venezolanas como Las Tejerías y Cumanacoa fueron afectadas por desastres naturales, o la situación que atravesó la nación por la pandemia de la Covid-19.
“Cuando el Estado y la acción humanitaria trabajan coordinados, quien encuentra alivio es la población”, aseguró. “Que nadie se quede sin ayuda, que la ayuda llegue a tiempo y que llegue con dignidad”, finalizó Farías.
Farías afirmó que el proyecto de ley que se discute en la Asamblea Nacional (AN) busca “establecer reglas claras para que la acción humanitaria pueda movilizarse sin trabas, sin condiciones y sin miedo”.
Para protegerlos
A la consulta asistió el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, quien anunció que esta ley sería aprobada la próxima semana.
Informó que se han recibido más de 300 propuestas para nutrir este instrumento legal.
Subrayó el valor humano detrás de la iniciativa, destacando la labor de los voluntarios y personal de la institución.
“Hacer una ley para proteger a quien protege no puede ser sino un alimento para el alma y una forma de agradecerles a quienes tanto dan en silencio, muchas veces sin reconocimiento, para ayudar a quien sufre. Gracias, y la expresión de nuestro agradecimiento va a ser una ley para protegerlos a ustedes, que protegen a todos y a todas”, expresó Rodríguez.
Afirmó que la norma “es muy concisa, pero muy importante” y se “adapta a los tratados internacionales de derecho humanitario”.
"Hubo días muy difíciles para la Cruz Roja Venezolana. Sé que hubo momentos en que quizás se torció el objetivo inicial que deben tener instituciones como esta, pero no usemos el retrovisor ni con la Cruz Roja ni con el país”, dijo.
Con información de VTV

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión