Liberan y deportan a dos periodistas extranjeros: estuvieron detenidos más de 10 horas
Fueron víctimas de tortura psicológica
:format(webp):quality(40)/https://impactovecdn.eleco.com.ar/media/2026/01/frontera_periodistas.jpeg)
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) informó que, tras más de 10 horas detenidos, fueron liberados y deportados dos periodistas extranjeros que fueron atrapados en la frontera con Colombia.
“Después de 10 horas detenidos, fueron liberados y deportados los periodistas Jeff Martínez y Julián Mazoy, corresponsales extranjeros que intentaron ingresar a Venezuela por la frontera con Cúcuta, poco después del mediodía de este 7Ene”, publicó el sindicato en su cuenta en X.
Denunció que los comunicadores "fueron sometidos a lo que calificaron como ‘tortura psicológica’, recibieron amenazas y les revisaron y vaciaron sus equipos de trabajo y teléfonos".
Más temprano, el gremio indicaba que Jeff Martínez y Julián Mazoy, el primero colombiano y el segundo mexicano, intentaron cruzar la frontera entre Colombia y Venezuela por Tienditas, poco después del mediodía. Y desde entonces no se tuvo noticia de ellos, hasta pasadas las 10 de la noche.
Lea también: La frontera Colombia-Venezuela, un hervidero de confusión y periodistas bloqueados
Jeff reporta para Testigo Directo y Julian para SDP y Radio Fórmula Sonora.
El sindicato denunció que “son decenas de periodistas los que han intentado ingresar a Venezuela por la frontera y las autoridades venezolanas lo han impedido”.
Agregó que entre “el lunes 5Ene y este 7Ene, el SNTP ha documentado 6 detenciones y 4 deportaciones en esa frontera”.
Exigieron respeto y garantías para el trabajo de periodistas y medios.
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió esta semana a las autoridades venezolanas respetar y garantizar la libertad de prensa, tras la detención de 14 periodistas en medio de la incertidumbre que atraviesa el país por la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión