«LIBERTAD PARA ROCÍO SAN MIGUEL»: a un año de su detención ONG exigen medida humanitaria para la activista
Piden que se le «otorguen, sin más dilación, todas las garantías de un proceso justo y que se le permita acceder libremente a una defensa legal efectiva»
La activista por los Derechos Humanos, Rocío San Miguel, cumple este domingo un año de detenida y varias ONG, más defensores de los DD. HH., exigen una medida humanitaria a su favor, por las condiciones de salud en que se encuentra, además de ser «inocente de los delitos que se le imputan».
«Rocío San Miguel, defensora de derechos humanos y directora de la ONG Control Ciudadano, se encuentra detenida en Venezuela sin acceso pleno a las garantías procesales que le son reconocidas por la legislación nacional e internacional», publicó la ONG Justicia, Encuentro y Perdón.
«Desde su arresto, se le ha impedido el acceso a sus abogados de confianza, quienes no han podido consultar el expediente de su caso ni brindarle la asistencia legal correspondiente», denuncia en su cuenta en X.
Insistieron en exigir «que se le otorguen, sin más dilación, todas las garantías de un proceso justo y que se le permita acceder libremente a una defensa legal efectiva».
Además de los comunicados difundidos por redes sociales, se hizo una actividad de calle, donde familiares y amigos se convirtieron en la voz de San Miguel, para denunciar su situación.
Lea también: A casi un año de su detención: ONG piden “AYUDA HUMANITARIA URGENTE” para Rocío San Miguel
Derechos vulnerados
Las ONG denuncian que San Miguel permanece «detenida en Venezuela en condiciones que vulneran gravemente sus derechos fundamentales».
«A su detención se suma una grave situación de salud: hace seis meses, Rocío sufrió una caída que le fracturó el hombro, lo que requiere una intervención quirúrgica urgente».
Sin embargo, alertan que «durante su arresto, se le ha negado sistemáticamente el acceso a atención médica, lo que ha provocado el agravamiento de su condición. Esta negación de atención médica constituye una violación de su derecho a la salud y de los estándares internacionales sobre trato digno y humano».
Exigen que «se otorgue con carácter urgente una medida humanitaria para que Rocío San Miguel recupere su libertad y pueda someterse a la operación necesaria para su salud».
Para comentar, debes estar registradoPor favor, inicia sesión