martes, mayo 7, 2024

¿LO LOGRARÁ? Freddy Bernal anuncia regulación en las casas de cambio en la frontera

El gobernador del Táchira admitió que en la entidad las operaciones de cambio se hacen hasta en kioscos de revistas

El gobernador del Táchira, Freddy Bernal anunció la posible la regulación de las casas de cambio en la zona fronteriza con Colombia, en especial en Ureña, San Cristóbal y La Fría.


“El estado Táchira presenta tres realidades económicas particulares y diferentes a otros estados de Venezuela”, aseguró el mandatario, quien precisó que en la entidad se manejan el dólar con 10 por ciento de sobreprecio, además del bolívar y el peso colombiano en 70 por ciento.

“Mientras en Colombia existen casas de cambio, aquí en Táchira el cambio se hace en kioscos, bodegas y establecimientos particulares y eso lo vamos a regular”, remarcó, en entrevista con medios locales, reseñados por el diario La Opinión.

Lea también: BERNAL SE LA JURA A LOS MATRAQUEROS: recibirá denuncias de irregularidades del puente Atanasio Girardot

Desde el 2015

El problema con las casas de cambio se agravó en Táchira desde el 2015, cuando el Banco Central de Venezuela impuso una serie de requisitos que, en ese entonces, se catalogaron como “inalcanzables” para los cambistas.

En la entidad había al rededor de 20 casas de cambio que funcionaban en el eje San Antonio – Ureña dejaron de funcionar desde el año 2015, lo que dio paso a que Venezuela perdiera la soberanía cambiaria en la frontera tachirense, dejando el monopolio solo a las casas de cambio presentes en La Parada y Cúcuta, dijo Jovanny Fernández, representante de la Cámara de Operadores Cambiarios de la Frontera.

En esa época aún en la frontera del Táchira se manejaban los bolívares, pero la nueva nueva realidad es que, en gran parte del estado, los ciudadanos prácticamente dejaron de manejar la moneda nacional en efectivo y en los municipios más cercanos a la línea limítrofe, muy pocos comerciantes reciben transacciones electrónicas o pagos a través de los puntos de venta.

Al no haber casas de cambio legalmente establecidas proliferan personas tanto naturales como jurídicas no autorizadas que realizan esas operaciones, generando un mercado informal de comercialización de divisas sin ningún control ni regulación.

Tal panorama se observa en los alrededores del Terminal de San Cristóbal, en donde personas particulares con fajos de dólares y pesos en las manos ofrecen el servicio de cambio de divisas, destaca la publicación.

Google News
Pulsa para seguirnos en Google News
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios

Mantente actualizado

Suscríbete a nuestro newsletter para recibir noticias y eventos importantes.

Nunca te enviamos spam, ni compartimos tu dirección de correo electrónico.
Aprende más de nuestra política de privacidad.

En portada ↓
Últimas noticias ↓
Más noticias sobre este tema ↓
0
Me encantaría tu opinión, por favor comenta.x